Los mexicanos acusados por la fiscalía son Jimmy Wayne Gallien Córdova, Marco Antonio Castro de la Rosa, Martín Víctor Manuel Huerta Flores y Armando Carrillo Flores.
Los demás procesados son los paraguayos Pablo Eliseo Brítez Núñez, Patricio Mario Fernández Villalba (ambos taxistas), el abogado Hernán Liseras y Ubaldo López.
Las defensas plantearon el incidente de extinción de la acción penal, alegando que ya se superó el plazo de 4 años que la “ley Camacho” (artículo 136 del Código Procesal Penal), establece como tiempo máximo para que finalice un proceso.
Al respecto, la defensa de Jimmy Wayne puntualizó que teniendo en cuenta que desde la presentación de la imputación del Ministerio Público (7 de diciembre de 2016) a la fecha, pasaron más de 5 años y diez meses.
Agregó que teniendo en cuenta las chicanas que han sido planteadas en todo este tiempo (15 en total), el plazo de extinción se suspendió solo por un año y 8 meses. Es decir, según la defensa a la fecha ya se superó el plazo que establece la ley y la presente causa penal ya se extinguió, según afirmó.
Otros incidentes planteados por las defensas
Este incidente planteado tuvo la adhesión de las otras defensas, que presentaron además varios incidentes, como la nulidad absoluta de la acusación fiscal, exclusión de las escuchas telefónicas, pedido de división del juicio oral y solicitud para que las audiencias sean grabadas y luego publicadas en el canal del Poder Judicial.
El Tribunal de Sentencia integrado por los jueces Alba González, Gloria Hermosa y Víctor Hugo Alfieri fijó la continuidad del juicio oral para este viernes 14, desde las 8:30. Los fiscales Elva Cáceres y Osmar Segovia contestarán los incidentes presentados por las defensas y luego el colegiado decidirá si hace lugar a los mismos.
Lea más: Liseras apela causa por presunto narcotráfico que se elevó a juicio oral
Este caso se inició el 7 de diciembre de 2016. Agentes de la Senad bajo supervisión de la DEA confiscaron 308 kilos de cocaína en un operativo en una casa de Villa Elisa.
A partir de ahí se realizó una serie de diligencias que concluyeron con la aprehensión y procesamiento de los ocho acusados actualmente.