Iván Ojeda detalló que para el Censo Nacional de Población y Vivienda que se realizará el próximo miércoles 9 de noviembre, los encuestadores de zona urbana tendrán un viático de G. 100.000 que será transferido vía electrónica. Por otro lado, los que sean supervisores cobrarán G. 200.000.
Entre tanto, los encuestadores que trabajen en zona rural trabajarán más días, pues el censo se dilatará durante dos semanas en estos casos.
Los censistas rurales percibirán G. 500.000 de viático, mientras que los supervisores del área rural cobrarán G. 1.000.000.
En todos los casos, los que trabajen en el censo tendrán kits de alimentos.
Lea: Censo 2022: ¿quiénes podrán trabajar el 9 de noviembre?
Unos 210.000 encuestadores
En total, los encuestadores serán aproximadamente 210.000 personas, de las cuáles 177.000 serán censistas y los demás serán supervisores.
Cada encuestador tendrá 10 casas para censar en zonas urbanas, mientras que en áreas rurales se encargará de 40 casas, durante las dos semanas que durará el censo en el campo.
El Instituto Nacional de Estadística apunta a llegar a los 263 distritos de la República de Paraguay.
Lea más: Decreto reglamentario para el Censo 2022 aclarará quién puede trabajar el 9 de noviembre
Se convalidará extensión universitaria
Para los estudiantes universitarios se convalidarán hasta 40 horas de extensión universitaria, y a los docentes se les otorgarán hasta 100 horas de capacitación profesional, así como un punto en caso de presentarse a algún concurso de recategorización.
Los ciudadanos deberán respondes 65 preguntas de un cuestionario de 38 páginas, que ya se puede visualizar en la página web censo2022.ine.gov.py.
“No existe país en el mundo que haga un censo con 100% de cobertura, pero queremos rebasar el 90%”, puntualizó Iván Ojeda.
Apelan a consciencia de la gente
Si la persona se niega a responder las preguntas del censo, el artículo 38 de la ley 6.670 habla de multas. No obstante, Ojeda expresó que ellos prefieren “creer en la gente”, y no en los castigos.
En el caso de los edificios de departamentos, los encuestadores solicitarán permiso e ingresarán hasta el último piso, para de ahí ir bajando. Se encargarán de solo 10 departamentos por censista, por lo que varios encuestadores ingresarán para un mismo edificio.
Más info: Censo Nacional: solo podrán salir de sus casas los trabajadores esenciales
Interesados aún se pueden inscribir
Siguen abiertas las inscripciones para estudiantes que estén interesados en trabajar en el censo. Los que lo deseen pueden ingresar al sitio censo2022.ine.gov.py e inscribirse.
También se pedirá la ayuda de los funcionarios públicos, y se analiza a través de la Secretaría de la Función Pública qué compensación se les puede otorgar además del viático.