La propuesta “De apoyo de asistencia de promoción social con transferencia monetaria para mujeres amas de casa en situación de pobreza que no califican al proyecto de Tekoporā” fue presentada en Cámara Baja por los parlamentarios Pastor Soria y Ariel Villagra.
El documento presentado señala que está diseñado para romper el ciclo de pobreza mediante el desarrollo del capital humano de la generación siguiente.
También establece “que todo paraguayo natural o naturalizado, desde la mayoría de edad y hasta los 65 años de edad; en situación de vulnerabilidad social; residente en el territorio nacional; recibirá una pensión mensual no menor a la cuarta parte del salario mínimo vigente, en concepto de transferencia monetaria, para mujeres amas de casa en situación de pobreza, que no califican para el Proyecto Tekoporã”.
Lea más: PGN 2023: se prevé destinar en subsidios más de US$ 324 millones
¿Quiénes no podrán ser beneficiados?
- Las personas que reciban remuneración del sector público o privado (sueldos, jubilación, pensión y/o seguro social).
- Quienes contribuyan al impuesto a la Renta Personal (IRP).
- Los que en su declaración jurada de impuestos para el Impuesto al Valor Agregado (IVA), declaren ingresos superiores a dos salarios mínimos mensuales.
- Quienes posean más de 30 cabezas de ganado.
Lea más: Recursos destinados a Tekoporá y adultos mayores aumentaron 11,4%
El Ministerio de Hacienda deberá realizar la selección con la lista de postulantes censados que no calificaron al programa Tekopora, pero que se encuentran en situación de vulnerabilidad, que serán calificadas como merecedoras para acogerse a dicho beneficio.