Según los datos, a la Municipalidad de San Juan Nepomuceno le corresponde recibir en el 2022 G. 1.923.009.534 del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), de los cuales el 50% es para inversión en obras de mejoras de locales escolares.
Las obras de infraestructura que figuran en la ley del Fonacide son reparación o construcción de aulas, sanitarios, vallados perimetrales, entre otras relacionadas a educación. El 30% es para almuerzo escolar que tampoco fue licitada hasta ahora y el 20% para proyectos.
La comunidad educativa lamentó la situación. Supuestamente las instituciones escolares que figuran en el microplanificación del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) no son del agrado del jefe comunal y por eso no llamó a licitación para las obras.
Lea más: Pobladores hacen colecta para reparar un colegio en San Juan Nepomuceno
En el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) solamente figuran dos licitaciones convocadas por la Municipalidad de San Juan Nepomuceno. Una es para la compra de tractores agrícolas con rastras, que ya fue concretada, y otra para compra de combustible, que fue anulada por irregularidades.
En el portal electrónico del ente regulador no fueron divulgadas convocatorias a empresas para construcciones en instituciones escolares y para provisión del almuerzo escolar, pese a que el jefe comunal Derlis Molinas (ANR-HC) aseguró que ya fue publicada.
Tratamos de hablar con el intendente Molinas, pero no atendió nuestras llamadas y no respondió nuestros mensajes a su teléfono móvil. Estamos abiertos en caso de que desee dar su versión sobre la denuncia.