El Tribunal de Apelación Penal, conformado por los magistrados Arnulfo Arias, Gustavo Ocampos González y Bibiana Benítez Faría, por AI N° 251 rechazó la recusación planteada por el abogado Guillermo Duarte Cacavelos, defensor de Arnaldo Giuzzio, contra el juez penal de garantías especializado en Delitos Económicos José Agustín Delmás, quien entiende en la causa en la que el exministro de Senad e Interior está imputado por cohecho pasivo.
Ahora, el juez Delmás tiene nuevamente vía libre para fijar y convocar al imputado Arnaldo Giuzzio a una audiencia de imposición de medidas, que anteriormente había sido fijada para el pasado 4 de octubre, pero fue suspendida por la recusación planteada por el incoado.
Lea más: Arnaldo Giuzzio recusa a juez del caso coima por buscar “justicia por manos propias”
Giuzzio había recusado a Delmás debido a que este último había impuesto una sanción disciplinaria al abogado defensor Guillermo Duarte Cacavelos, por declaraciones que realizó en un medio digital, en que calificó al magistrado de “un secretario fiscal”.
La anterior fecha se había establecido luego de que se haya admitido la imputación formulada por el fiscal Osmar Legal contra el extitular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y de la cartera de Interior, la cual había sido incidentada por la defensa del investigado.
Lea más: Arnaldo Giuzzio: Confirman imputación y hay vía libre para audiencia de imposición de medidas
Imputación a Giuzzio por presuntos vínculos con narco brasileño
La imputación presentada contra el exministro del Interior Arnaldo Giuzzio deriva del “Operativo Turf”, ejecutado el 15 de febrero en simultáneo entre Brasil y Paraguay. En el vecino país fue detenido Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua, cuyo celular fue incautado y sometido a pericia y los resultados de la misma arrojaron la vinculación con Giuzzio.
El Ministerio Público señala que aproximadamente desde el mes de julio de 2021 hasta febrero de 2022, Arnaldo Giuzzio, en su carácter de ministro del Interior, habría estado en contacto y comunicación con el ciudadano brasileño Marcos Vinicius Espíndola Marqués de Padua, quien administraba y dirigía las empresas Black Eagle SA -OMBU SA.
Dichas firmas, en ese entonces, se habrían dedicado a varias actividades comerciales, entre ellas el blindaje de vehículos, mantenimiento de blindados, antivandalismo, sistema FLATS Over, blindaje de ruedas, alquiler de vehículos blindados, blindaje arquitectónico y ventas de materiales de seguridad.
Presunto narco buscaba ser proveedor del Estado, según Fiscalía
Según el acta de imputación, la intención de Marcos Vinicius Espíndola Marqués de Padua, quien actualmente se encuentra detenido en la República del Brasil por su presunta vinculación con el narcotráfico, era la de mantener un relacionamiento directo y cercano con el entonces ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, para posteriormente lograr ser proveedor del Estado.
En ese sentido, la Fiscalía agrega que Giuzzio, en pleno ejercicio de sus funciones propias como ministro del Interior, habría aceptado el blindaje de un móvil de la Policía Nacional en concepto de ‘cortesía’ por parte de las firmas Black Eagle Group SA y OMBU SA.
El entonces ministro del Interior también habría aceptado el préstamo, a título gratuito, de un vehículo para su uso personal-familiar durante un viaje privado, presuntamente vacaciones, a la República del Brasil, de parte de las empresas representadas por Marcos Vinicius Espíndola Marqués de Padua.