Anuncian construcción de viviendas para familias campesinas de Misiones

AYOLAS. La construcción de 45 viviendas populares para familias campesinas en situación de vulnerabilidad de diferentes distritos del departamento de Misiones, fue anunciado por Mario Talavera, dirigente de la Organización Campesina de Misiones (OCM). Será financiado por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), dijo.

Mario Talavera junto a Nicanor Duarte Frutos, director paraguayo de la EBY e integrantes de la OCM.
audima

Mario Talavera señaló que en unos quince días comenzaría la construcción de las primeras 45 viviendas populares de las 150 solicitadas al Gobierno nacional. Las mismas serán destinadas a familias campesinas que se encuentran en situación de vulnerabilidad en los distritos de Ayolas, San Ignacio y Santa María de Fe. En una segunda etapa se completará en otros distritos del departamento de Misiones.

“En esta ocasión la construcción de las casas rurales beneficiará a familias que hoy viven en condiciones muy precarias en los asentamientos campesinos recién establecidos por el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra”, manifestó Talavera.

El proyecto es un compromiso del Gobierno nacional hecho a las organizaciones campesinas cuando asumió al poder. La crisis por la pandemia del covid -19 y la falta de desembolso de recursos económicos de la Argentina a Yacyretá obligaron a postergar la posibilidad de financiar la construcción de las viviendas, dijo.

“El presupuesto que teníamos el año pasado era de G. 124 millones por vivienda, a raíz de la suba del costo de los materiales de construcción, se tiene que hacer una actualización, una vez que se tengan los nuevos datos en unos 15 días comenzaría la construcción de las casas”, agregó.

Aceleran siembra en Misiones

Ante la información de que una fuerte sequía se estaría registrando desde finales de este año, Mario Talavera dijo que no hay mucho por hacer para evitar los efectos de los fenómenos climáticos, pero actualmente en Misiones están acelerando las siembras de productos, sobre todo el maíz.

“Si la madre naturaleza ayuda un poco y la sequía se demora, tendremos tiempo de cosechar nuestros productos y de esa manera evitar que los daños sean iguales a los del año pasado cuando más del 85% de productores del campo perdieron la totalidad de sus cultivos”, dijo el dirigente.

Lo
más leído
del día