Un total de 39 casas de la localidad de Ñemby resultaron con severos daños durante el fuerte temporal que afectó la zona. Varias de las viviendas perdieron sus techos, pero afortunadamente nadie salió lastimado.
El furioso temporal derribó árboles, murallas y columnas de la Administración Nacional de electricidad (ANDE) dejando a oscuras a varias ciudades, como San Antonio, Ñemby, Villa Elisa, Ypané, Guarambaré y Villeta.
La lluvia estuvo acompañada de un fuerte viento y granizo. Este fenómeno ocasionó la destrucción de techos de muchas familias y el desplome de enormes árboles.
Lea más: Temporal generó destrozos en varios puntos del país
La Escuela básica Nº 5.586 Santa Rita de Cascia, del barrio 3 de Mayo de la localidad de Ñemby se llevó la peor parte cuando un enorme árbol cayó sobre el techo, ocasionando severos daños a una sala de clases, la galería, y también afectó parte de la muralla.
“Por suerte que ocurrió de noche, porque en esta sala, que es del séptimo grado acuden 34 alumnos, gracias a Dios, es solo daño material, y vamos a ver donde ubicamos a los estudiantes. Por hoy las clases serán en forma virtual”, expresó la directora Ana María Ramírez de Troche.
La docente indicó que rápidamente tuvieron el apoyo de las autoridades de la supervisión y de la municipalidad local. Cuentan con la promesa de reparar lo antes posible la institución, tomando en cuenta que ya están en etapas finales.
“Estamos trabajando con la Secretaría de Emergencia Nacional y el Ministerio de Desarrollo para poder asistir lo antes posible a estas familias afectadas, porque faltan colchones, frazadas, chapas y alimentos, algunos ya están recibiendo para paliar la situación”, explicó el intendente Tomás Olmedo.
La otra institución afectada es San Pedro y San Pablo, en donde también un árbol del patio cayó a causa del fuerte viento.
Paseo Parque de Villa Elisa permanecerá cerrado hasta el domingo
Debido a la gran cantidad de árboles caídos y cables sueltos a consecuencia del temporal en el predio del Paseo Parque, la municipalidad ordenó el cierre del local, hasta el próximo domingo, para la práctica de todo tipo de ejercicios.
En esta ciudad, el temporal causó grandes destrozos, varias casas en los diferentes barrios fueron afectadas por el fuerte viento y granizada. La muralla de la municipalidad se dañó con la caída de un enorme árbol.
“Una gran cantidad de árboles y columnas de la Ande cayeron y causaron destrozos en diferentes barrios de nuestra ciudad, pero estamos trabajando para poder asistir a todos por igual, pero vamos priorizar los más urgentes”, expresó el jefe comunal, Ricardo Estigarribia, liberal.
Gran parte de San Antonio sigue sin energía
En este distrito también se sintió con fuerza el temporal y así como en otras localidades sufrió el corte de energía eléctrica por árboles y columnas caídas.
Sobre la avenida Mariscal López un árbol se desplomó sobre un tendido eléctrico y por el peso también arrastró una columna de la Ande y varios cables se soltaron, lo que produjo el corte del suministro.
También algunos carteles y techos de chapa volaron durante el temporal, pero no se reportaron víctimas. Las cuadrillas de la municipalidad salieron desde temprano a limpiar las vías que se encontraban bloqueadas por los árboles caídos,
Ypané y Guarambaré con casas inundadas
Empero, en las localidades de Ypané y Guaramabré la torrencial lluvia ocasionó inundaciones en los barrios bajos. Varias casas quedaron en medio del agua acumulada y las autoridades accionaron para desagotar los sitios.
También el fuerte viento ocasionó la caída de carteles publicitarios y algunos árboles, generando así el corte de energía en varios barrios.
También en Villeta la lluvia y el fuerte viento ocasionó algunos destrozos. Algunas viviendas fueron afectadas en sus estructuras, pero no pasó a mayores, según indicó el jede comunal, Teodosio Gómez del PLRA.