La tuberculosis es una enfermedad infecciosa que afecta principalmente los pulmones y se transmite de persona a persona mediante gotitas de aerosol expulsadas por el contagiado a través de acciones como el estornudo o la tos. Pese a que es una de las enfermedades infecciosas más mortales del mundo, actualmente la tuberculosis es prevenible y tratable.
Lea más: COVID quedó atrás y tuberculosis vuelve a preocupar, resaltó Sequera en cumbre regional
En nuestro país, la incidencia de la enfermedad es de 37.1 casos por 100.000 habitantes según el Ministerio de Salud Pública (MSPBS), que anunció que en el marco de la lucha contra la tuberculosis recibió equipos de GeneXpert para diagnosticar la enfermedad.
Según explicaron, se trata de una técnica de PCR en tiempo real, que permite el diagnóstico rápido. Consiste en una prueba molecular de alta sensibilidad y especificidad que detecta casos con pocos bacilos.
Equipos de GeneXpert en cuatro hospitales
Los equipos de alta tecnología -que se concretaron con apoyo del Fondo Mundial a través de Alter Vida- ya están disponibles en cuatro establecimientos de salud pública: Hospital Regional de San Juan Bautista (Misiones), Hospital General de Santa Rosa del Aguaray (San Pedro), Hospital General de San Lorenzo (Central) y Hospital de Clínicas (Central).
Lea también: Ineram: aumentan los casos de tuberculosis
La doctora Carolina Aquino, directora del Laboratorio Central de Salud Pública, indicó que a nivel país son 27 los laboratorios que cuentan con la tecnología para el diagnóstico oportuno de la tuberculosis.
Según dijo Aquino, el año pasado se realizaron 20 mil pruebas para el diagnóstico de la tuberculosis y en lo que va de este año se procesaron 16 mil pruebas.
Situación de la tuberculosis en Paraguay
Conforme los datos del Ministerio de Salud, el año pasado se notificaron 2.983 casos de tuberculosis de todas las formas en la población paraguaya.
Del total, 96 (3.4%) fueron casos de tuberculosis en niños de hasta 14 años; 326 (11%) en población indígena; 510 (18%) en personas privadas de libertad; 181 (6.3%) fueron casos de coinfección tuberculosis/VIH y 262 (9%) fueron casos de tuberculosis/diabetes.
Lea más: Aumento global de muertes por tuberculosis
La cifra de fallecidos por tuberculosis en el 2021 fue de 260, incluyendo los casos de coinfección de tuberculosos con VIH/sida.
La atención precoz salva vidas
Desde la cartera sanitaria resaltan que una persona con tos y catarro por más de 15 días debe consultar con un servicio de salud.
En el caso de diagnosticarse la enfermedad, aseguran que la tuberculosis se cura. Resaltan además que los estudios y tratamiento son gratuitos.
Para más informes, se puede contactar al Programa Nacional de Control de la Tuberculosis al (021) 290-238.