Restauran esculturas de 109 años en plaza Constitución

Dentro del marco de recuperación de las cuatro plazas del Congreso, se realizan los trabajos de restauración de las esculturas con alegorías pedestres y aire greco-latino, implantadas en la plaza Constitución en 1913.

El conjunto de esculturas de la fauna está compuesto por el sapo, el perro, el puma y el ganso.
audima

Tras el despeje de las plazas del Congreso, un equipo interinstitucional realiza trabajos de recuperación de las mismas, entre los que se incluye la restauración de las esculturas provienen de la fundición de arte Val d’Osne de París y que fueron adquiridas por catálogo por el intendente Eduardo Schaerer (1908-1911).

El conjunto de alegorías pedestres fue implantada en 1913; la conforman la primavera, el verano, el otoño y el invierno, representadas en figuras de escultura.

Escultura implantada en la plaza Constitución en 1913.

También se aprecia en el lugar el conjunto de la fauna compuesta por el sapo, el perro, el puma y el ganso que fue robado en años anteriores y gracias a la búsqueda que se realizó se pudo recuperar la pieza entera, recuerda Clarisse Insfran, directora de Registros de Patrimonio de la Secretaría de Cultura.

“Estamos recuperando las bases, pudimos llegar al hierro que es el material original de la escultura. También recuperamos el brazo de la primavera, que ya no lo tenía” especifica.

Agrega que la de la primavera, por ejemplo, tiene rastros de haber recibido impactos de balas, en cuyos orificios hicieron su nido las abejas y en este momento están siendo restaurados.

Por su parte, la Senatur anuncia que colocará una serie de señaléticas para que cada escultura cuente con un código QR, donde se pueda encontrar toda la información relacionada a la pieza que se está apreciando.

¿En qué consiste la revitalización de las cuatro plazas?

Para tal efecto se conformó un equipo interinstitucional entre la Secretaría de Cultura, la Municipalidad de Asunción, la ANDE, la Essap, la Senatur, el MOPC, entre otras instituciones que se encaran de los trabajos a ser realizados.

Plaza Constitución: las Fuerzas Armadas se encargan de la limpieza y pitata de cordones, en conjunto con la comuna capitalina.

Actualmente, las Fuerzas Armadas se encargan de la limpieza y pintata de cordones, en conjunto con la comuna capitalina, mientras que la Comisaría jurisdiccional aumentó la seguridad en la zona.

Por su parte, la Secretaría de Cultura realiza los trabajos de recuperación del conjunto de esculturas provenientes de Francia, que llegaron al país para el primer centenario de la República del Paraguay.

Comentan que se realizará una licitación para la lumínica y colocación de bancos que fueron destruidos en los últimos años de ocupación.

Estas plazas fueron ocupadas en los últimos años por damnificados del incendio ocurrido en la Chacarita en la Navidad del 2020 y por personas que viven en zonas inundables, cuyas casas quedaron bajo agua con la última crecida del río Paraguay.

Estas personas fueron reubicadas la semana pasada, justo antes del inicio de las actividades de los Juegos Odesur que se realizan en nuestro país.

Lo
más leído
del día