El presidente del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), Narciso Velázquez, y miembros de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes) se reunieron esta mañana con legisladores de la Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo de la Cámara de Senadores para dialogar sobre el proyecto de Ley que busca suspender por cinco años la habilitación de carreras de Medicina en todo el país.
La propuesta ya tiene dictamen favorable de la Comisión de Cultura, Educación, Ciencias, Tecnología y Deportes de la cámara alta, y debe ser tratada en el pleno la próxima semana. Sin embargo, autoridades del Cones y Aneaes manifestaron que la iniciativa no funcionará.
Lea más: Aplazarán proyecto que suspende habilitación de carreras de Medicina
“Una nueva ley es ineficaz”, expresó el titular de Cones. Su argumento fue que el proyecto de ley puede quedar vulnerado por otras leyes. Narciso Velázquez recordó que en el 2016 la institución a su cargo clausuró siete facultades de Medicina y, en el 2021, se registraron 28 “acciones de clausura”.
Pese a estos controles, muchas facultades siguieron funcionando a través de medidas cautelares. Velázquez añadió que las universidades también pueden recurrir al recurso de inconstitucionalidad para seguir operando, pese a constatarse irregularidades.
En Medicina, de 32 facultades, solo 15 están acreditadas
El representante de la Aneaes, Raúl Aguilera, refirió que a julio del 2022 se registran 32 ofertas educativas en Medicina, de las cuales 15 están acreditadas. Respecto al proyecto de Ley que busca poner luz roja a la habilitación de nuevas carreras de Medicina por un periodo de 5 años, indicó que mientras no colisione con leyes actuales, podría ser factible.
Sin embargo, Manuel Guanes, otro miembro de la Aneaes, indicó que coincide con el presidente del Cones respecto a la iniciativa parlamentaria. “El remedio puede ser peor que la enfermedad”, enfatizó.
Lea más: MEC y Salud analizan pedido de Círculo de Médicos sobre licencias para ejercer medicina
En 2020, el Ministerio de Salud envió una nota al Cones pidiendo que no se habiliten más facultades de Medicina porque estaban sobrepasados los campos de práctica para estudiantes. Sin embargo, Velázquez comentó que los números expuestos en aquel documento están desfasados y que actualmente los convenios entre universidades y centros asistenciales privados favorecen a la realización de prácticas de los alumnos de la carrera de Medicina.
El Círculo Paraguayo de Médicos también había planteado la suspensión de nuevas carreras de Medicina a la par de cuestionar la calidad educativa en las facultades de Medicina del país.
Senadores no dictaminaron a favor del proyecto de Ley
Los senadores de la Comisión de Legislación finalmente no dictaminaron a favor del proyecto de Ley, que debería ser tratado en el pleno de la Cámara de Senadores del jueves de la próxima semana. El pedido para los representantes de Cones y Aneaes fue la presentación de más documentos relacionados a la postura institucional en torno a la iniciativa.
El senador Fernando Silva Facetti (PLRA) refirió que la dirección de su voto va por el rechazo a la iniciativa y que mejor sería fortalecer al Cones y a la Aneaes. El vicepresidente de esta última institución, Raúl Aguilera, comentó que el presupuesto para ambos organismos apenas alcanza los US$ 2 millones, lo que es insuficiente. “Sin recursos no se puede hacer milagros”, sentenció.
Lea más: Solicitan que registro profesional médico solo sea para egresados de carreras acreditadas por ANEAES
La senadora Desireé Masi (PDP), por su parte, indicó lo preocupante de la calidad académica de algunas facultades de Medicina que poseen acreditación y lanzan al mercado laboral profesionales incompetentes.