En las diferentes comisarías del departamento de Paraguarí, a diario se reciben denuncias sobre hechos de abigeato. En ese sentido, Vidalina Alonzo Espínola (59) denunció el pasado 3 de octubre que de su establecimiento ganadero, ubicado en la compañía Rivarola Cué de Ybytymí, desconocidos se alzaron con su vaca que estaba preñada, de la raza Holanda.
Pese a que ya se comunicó a la Brigada de Lucha contra el Abigeato nada sabe de su animal y el perjuicio supera los G. 5 millones.
Asimismo, en la comisaría de La Colmena, la víctima Francisco Leonardo Chávez Caballero (61) refiere que en la compañía Ybaroty, los cuatreros faenaron un novillo y a su paso dejaron restos como cueros, cabezas y patas. El perjuicio supera los G. 4 millones.
En Carapeguá, también el afectado Carlos Andrés Silva Recalde denunció que entre el domingo y ayer, de su propiedad ubicada en la compañía Ndavarú, le robaron un ganado vacuno (desmamante), desconociéndose a los supuestos autores. El perjuicio sería G. 1.500.000.
Lea más: Abigeato el principal problema que agobia a pequeños productores de Paraguarí
Otros hechos denunciados
Entre agosto y setiembre se denunció un total de siete hechos de abigeato que afectó a Hideo Yamazaki (84), de La Colmena, por el hurto de un toro.
En Pirayú, compañía Tava’i, del interior de la estancia “La Rinconada”, propiedad de Carlos Romero, también hubo otro robo consistente en un animal vacuno.
Lea más: Detienen a presunto abigeo y recuperan una vaquilla en Carapeguá
Con referencia a la ciudad de Quyquyhó, en el interior del establecimiento JB, ubicado en la compañía San José Ibáñez de esta jurisdicción, propiedad de Jorge Brizuela, desconocidos se alzaron con un animal vacuno.
En Yaguarón, en la estancia Ña Antolinza, ubicada en la compañía Ka’aguy Potî de este distrito, se alzaron con un buey y dos vacas lecheras, resultando víctima Francisco Ramón Guerrero Yahari.
Por otro lado, también en Tebicuarymí, en la compañía Exeller de Tebicuarymí, se denunció el hurto de una vaca preñada, de la raza híbrida, propiedad de Wildo Heriberto Silvera González.
En Caballero, de un establecimiento ganadero, ubicado en la compañía Cerro Ñu, propiedad de Marlene Concepción Mereles Rolón, los cuatreros se llevaron una vaca. También en el barrio Santa Margarita, de Carapeguá, la semana pasada de don Ignacio Ávalos, faenaron una vaca preñada, causando perjuicio e impotencia por parte de los afectados.