El jefe de Gabinete de la Presidencia de la República, Hernán Hutteman, refirió cuál será la dinámica de organización para el día miércoles 9 de noviembre, fecha establecida para el Censo Nacional de Población y Vivienda.
El trabajo estadístico está a cargo del Instituto Nacional de Estadística, y el pedido para la ciudadanía es que ese día, de 05:00 a 18:00, las personas no salgan de sus hogares, de manera a dar tiempo a los censistas para que puedan llegar a sus casas y recabar los datos.
Lea: Censo 2022: un día en zona urbana y podría extenderse a dos semanas en el campo
Únicamente tendrán permiso para salir a trabajar los elementos de seguridad (Policía Nacional), el personal de salud, los medios de comunicación, los bomberos voluntarios, etc.
Censo Nacional: Aeropuertos estarán abiertos
Además, permanecerán abiertos todos los aeropuertos internacionales del país, de manera que cualquier persona que llegue con necesidad de viajar, acceda a los servicios con tranquilidad.
Lea más: Persona ya censada igual deberá permanecer en su casa hasta las 18:00
Estas disposiciones se promulgaron y publicaron la ley Nº 6987. En la normativa también se indica que queda suspendida la venta de bebidas alcohólicas, el transporte de cargas y personas, la realización de eventos masivos y todo lo que implique salir de las casas ese día.
Se reglamentarán las labores esenciales
Habrá una reglamentación sobre las áreas que tendrán permiso para circular. En estas especificaciones se está trabajando con el INE.
Hutteman subrayó que el objetivo no es “sancionar a nadie ni establecer un mandato obligatorio, sino apelar a la consciencia de la gente sobre la importancia de este censo para el Paraguay”.
Aunque sean censadas antes de las 18:00, las personas deben permanecer en sus casas hasta esa hora.
Más info: Cómo inscribirse para ser censista el próximo 9 de noviembre