Los eventos centrales por los 36 años de elevación a la categoría de distrito se desarrollaron ayer. En horas de la mañana fueron inaugurados un polideportivo en el Colegio Nacional La Paz y un comedor en la escuela Mariscal López, se realizó la celebración de Tedeum seguido del tradicional desfile cívico y estudiantil. A las 14:00 comenzó el festival “Serenata a mi distrito” en el flamante polideportivo del colegio.
La intendenta del municipio Blanca Chávez (colorada cartista) destacó el buen momento que experimenta la comunidad laboriosa y tranquila. Mencionó que se presenta como atractivo destino turístico mediante el Festival del Cerezo realizado entre junio y julio.
Resaltó que con la habilitación de las mejoras en el marco de los festejos por los 36 años de distritación la Municipalidad apunta a la creación de mejores condiciones de vida para los niños y jóvenes de la comunidad.
Con la habilitación de estas obras el distrito apunta a crear las mejores condiciones para el desarrollo de los niños y jóvenes de la comunidad, una de las tareas que se impone la actual administración comunal, además de trabajar por el continuo desarrollo urbano del municipio, indicó la intendenta Chávez.
Lea más: Cerezos ya están en todo su esplendor en La Paz
Llegada de inmigrantes que forman la colonia
La Paz es una comunidad eminentemente agrícola. Fue fundada por colonos japoneses de la cuarta oleada de migrantes que llegó a esta parte del país tras la Segunda Guerra Mundial (1939- 1945).
Los primeros colonos se fueron ubicando en las compañías Federico Chaves y Fuji, por entonces todavía pertenecientes al distrito de Capitán Miranda. A medida que llegaban las familias hubo que ampliar la zona de ocupación más al oeste.
Fue así que se fundó la colonia La Paz, dependiente del municipio de Fram. Los colonos negociaron la adquisición de esas tierras de la colonizadora Fram. Se convirtió en la primera colonia creada de acuerdo a la política migratoria japonesa, y administrada directamente por el Japón.
La inmigración japonesa fue ordenada y programada, tarea en la que jugó un papel importante la organización Nihon Kaigai Shinko Kabushiji Gaisha, actual Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).
El nombre de la colonia –La Paz– expresaba el anhelo de quienes venían en busca de nuevos sueños, tras la penosa experiencia de la guerra en su tierra natal. En 1958 se instalan unas 320 familias provenientes de la Prefectura de Hiroshima, quienes fundan la colonia que luego, en 1986, se convertiría en un libre y pujante distrito.
Quien sería su primer intendente municipal, Isao Taoka, había llegado desde Japón con su familia siendo un niño. Luego fue uno de los principales impulsores de la emancipación de la colonia.
La vida de la comunidad está íntimamente ligada a la Asociación Japonesa de La Paz, que trabajó y trabaja para promover el desarrollo de los habitantes del lugar. A través de esta Asociación se impulsó la construcción de caminos, local administrativo del municipio, puestos de salud, y el impulso económico vital para superar ingentes dificultares de todo tipo, desde el aislamiento por falta de caminos, hasta la falta de infraestructura mínima para la vida en comunidad.
El aislamiento en que vivían respecto de la autoridad política de Fram, la autogestión a que estaban habituados, impulsó a los lugareños a procurar la creación de un distrito independiente. Tras arduas gestiones ante el gobierno nacional, que llevó más de cinco años, el 3 de octubre de 1986, por Decreto-Ley del Poder Ejecutivo N° 1.294, se crea del distrito de La Paz.
En la actualidad La Paz es un distrito pujante, un polo de desarrollo económico, con fuerte identidad propia.