Vecinos del barrio Ykua Naranja de la localidad de Itauguá denunciaron la desidia del intendente local, Horacio Fernández, quien no hace cumplir la resolución del juzgado de faltas de la comuna, que en enero pasado clausuró una fábrica de tacos de madera para calzados, y la misma sigue operando, a tan solo una cuadra de la sede municipal.
La industria pertenece a Juan Coronel y opera en medio de la población hace casi 10 años. Según la denuncia, se hace fogata para secar las maderas y genera una humareda que arrasa las casas vecinas, además del polvo de aserrín que cubre el lugar.
Desde el 2014 los lugareños iniciaron una serie de denuncias a la municipalidad, fiscalía, policía, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y el 10 de enero pasado, el juzgado ordenó la clausura del local, pero no se cumple, y sigue operando.
“No podemos vivir del humo y el polvo que genera esta industria, que está en medio de la población, y apenas una cuadra de la municipalidad, no estoy en contra del trabajo, pero la contaminación del ambiente es insostenible”, expresó uno de los vecinos, Juan Jara.
Vecinos ya quieren vender sus casas
Agregó que, ante la desidia de las autoridades municipales para hacer cumplir su propia resolución, algunos vecinos ya piensan vender sus casas para salir del lugar, pero no encuentran compradores en estas condiciones.
El 10 de enero de este año el juez de faltas, Rolando Giménez, resolvió la clausura del local, hasta que se adecue a la ordenanza 041/18, que establece procedimientos para la protección del medio ambiente, e incluso advierte que en caso de incumplimiento se elevará el caso a la fiscalía del medio ambiente, pero no se cumple y la firma sigue contaminando, según la denuncia de los lugareños.
“Todos los días queman y producen humo y eso nos obliga a estar encerrados en nuestras casas, porque el humo y el polvo nos arrasa. Exigimos que la municipalidad haga cumplir su ordenanza y sus resoluciones”, expresó Jara.
Intendente “no actúa sin la venia de su padre”
Intentamos hablar con el intendente, Horacio Fernández, colorado, sobre el estado de insalubridad en que viven los lugareños, pero no atiende su celular, tampoco responde los mensajes que le enviamos con relación al tema.
Los vecinos indicaron que el jefe comunal no toma decisiones sin antes consultar con su padre, que lleva el mismo nombre. Muchos de los pobladores prefieren hablar directamente con su progenitor para tener celeridad en las determinaciones.
Si el titular comunal decide hablar sobre el tema, estamos abiertos para escuchar su versión en cualquier momento.