Cooperativa La Paz, en el epicentro del desarrollo de la comunidad

LA PAZ, Itapúa. La Cooperativa La Paz Agrícola Limitada, que este año cumplió 52 de fundación, es una entidad que está íntimamente ligada a la vida de la comunidad a la que da nombre. Fundada en 1970, es el motor que impulsa el desarrollo social y económico del distrito, generando ocupación de mano de obra y riqueza que queda en la comunidad a través de la industrialización de sus propios productos. Recientemente la cooperativa editó una traducción al castellano de un libro con la historia de la empresa y de la ciudad, escrita originalmente en japonés.

Harina de trigo, uno de los productos que elabora la cooperativa La Paz, dando valor agregado al producto que sale de las fincas de sus asociados.juan augusto roa
audima

Este aniversario número 36 del distrito La Paz nos recibe en un momento bueno en el sentido de que hemos tenido una buena producción de maíz zafriña y estamos en plena cosecha de trigo con un buen rendimiento y una muy buena calidad, sostuvo el gerente general de la Cooperativa La Paz Agrícola Ltda., Bartolomé Konishi, hijo de inmigrantes japoneses.

Bartolomé Konishi, gerente de la cooperativa La Paz Agrícola Ltda., destacó el buen momento de la empresa gracias al repunte del maíz “zafriña”.

El directivo destacó como una muy buena noticia que los precios de los productos agrícolas son muy favorables para el agricultor en estos momentos. Aunque, dijo, en contrapartida “se tienen costos elevados en los insumos agrícolas, tales como los fertilizantes, defensivos agrícolas, semillas, combustibles, entre otros, que hacen “que la actividad agrícola siga siendo complicada”.

Según refirió, tuvieron una zafra de soja muy golpeada, donde la producción ha sido de solamente el 30% de lo que debe ser un rendimiento normal. Esto obligó a los socios productores a recurrir a un nuevo financiamiento a largo plazo, situación que llevó a la cooperativa a posponer algunas inversiones que estaban en estudio.

No obstante, el momento fue calificado como bueno, y existe un gran optimismo en la cooperativa y sus asociados a que se superará la crisis, como ya ha ocurrido en anteriores ocasiones.

La cooperativa nació en el año 1970 por iniciativa de un grupo de colonos japoneses que decidió aunar esfuerzos para la búsqueda de mejores condiciones de comercialización de sus productos, agregar valor a la cadena de producción y buscar el desarrollo integral de la comunidad.

La cooperativa industrializa la totalidad del trigo que produce, convirtiéndola en una harina de excelente calidad que se vende a todo el mercado nacional. También produce alimentos balanceados para ganado vacuno, porcino y avícola, con el que tiene ganado un amplio espectro del comercio nacional.

La empresa cooperativa ofrece asistencia técnica a sus asociados, dispone de un gran supermercado con productos agrícolas, implementos e insumos, una estación de servicios para la venta de combustibles e impulsa con su apoyo al desarrollo de la comunidad.

Tapa del libro “Juntos bajo el sol”, editado en japonés y recientemente traducido al castellano. Contiene la historia de la cooperativa, y a través de ella de la comunidad de La Paz.

Traducción de libro “Juntos bajo sol” sobre historia de la cooperativa

La cooperativa editó recientemente un libro que contiene la historia de todo el desarrollo de la comunidad, desde la fundación de la colonia hasta la inserción e impacto de la empresa cooperativa en la comunidad de La Paz.

El material, que lleva el título “Juntos bajo el sol”, fue editado en ocasión de los 50 años de fundación de la cooperativa, y recientemente fue traducido al castellano en un gran esfuerzo editorial, según explicó el gerente de la cooperativa La Paz. Las páginas contienen artículos interesantes, referencias históricas y está ilustrado con fotografías de época que dan una noción sobre el proceso que vivió la comunidad.

Lo
más leído
del día