Turistas de casi todo el país y de la vecina provincia argentina de Misiones disfrutaron de la hospitalidad de los lugareños durante las tres noches que duró la fiesta, en la que se compartió música, baile, la buena comida típica de las 10 diferentes naciones representadas por los inmigrantes y sus descendientes que habitan este departamento, en un ambiente de alegría y hermandad.
Con el éxito alcanzado en esta décima edición de la Fiesta se consolida este espacio cultural y de atractivo turístico, donde además de compartir un momento agradable con familiares y amigos, da la oportunidad de conocer sobre la cultura y las tradiciones de los países, perfectamente logrados a través de cada escenario propio de que disponen las colectividades.
Cada stand es como un pedacito del país al que representa, con su ambiente propio. Sus sonidos, sus olores, su “aire” propio, hacen de cada lugar un sitio especial donde se puede palpar la esencia de cada nación.
Lea más: Alemanes en Paraguay: al menos 30 nuevas familias ya se instalaron en Hohenau
Este año se destacó particularmente la colectividad alemana, que tiene el local más amplio y equipado de todo el parque. El público cantó y bailó con el agradable dúo Carine y Felipe Babick, venidos de Santa Catarina, Brasil, quienes deleitaron a los presentes con la interpretación de antiguas canciones alemanas.
En el escenario central, el público pudo disfrutar de una nutrida e interesante cartelera artística, durante los tres días. Cada colectividad participante presentó números artísticos y alegorías, con canciones y bailes tradicionales. Artistas profesionales también estuvieron presentes en esta edición, entre ellos el Grupo Raíces, de las Colonias Unidas; la Retroband, con el siempre vigente Emilio García; el excelente ballet folklórico del distrito de San Ignacio (Misiones); el ballet ucraniano Vesná, de Capitán Miranda; el guitarrista Josecito Alvarenga; el grupo Tierra Adentro, entre otros.
El sábado por la tarde se vivió el colorido desfile de las colectividades, por calles de la ciudad, uno de acontecimientos más importantes de la Fiesta, en el que se puede apreciar las expresiones culturales de las comunidades a través de sus trajes, sus alegorías, y las escenificaciones para el disfrute del público.
En estos 10 años de vigencia, la Fiesta de las Colectividades se consolida como una expresión multicultural sin igual en el país, y un acontecimiento social y atractivo turístico de trascendencia económica que se suma al departamento de Itapúa.