“Tragada” en Gobernación de Central llegaría a US$ 15 millones, aseguran

Los concejales departamentales Billy Vaesken y Roque Ávalos, ambos del PLRA, afirmaron que tanto la Fiscalía como la Contraloría facilitaron los millonarios desvíos de la gobernación de Central. Según la Fiscalía, la institución departamental sufrió un perjuicio de G. 18.384.427.005.

Adrián Billy Vaesken (izq,) y Roque Ávalos, concejales de Central por el PLRA, anoche en el programa Expediente Abierto de ABC TV.ARCENIO ACUÑA
audima

El programa “Expediente Abierto”, emitido por ABC TV los domingos de 19 a 20:00, analizó ayer la nueva imputación presentada en contra del exgobernador del Departamento Central Hugo Javier González Alegre, por presunta lesión de confianza, producción de documentos no auténticos y asociación criminal.

El concejal de Central por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Adrián Billy Vaesken, señaló que la denuncia por el “escandaloso desvío de los recursos” fue presentada por él junto a otros ediles ya entre mayo y junio de 2019 ante la Contraloría General. Sin embargo, dijo que el ente prácticamente “cajoneó” la denuncia durante mucho tiempo, hasta marzo de este año, cuando los denunciantes se acercaron nuevamente hasta la institución pidiendo una respuesta sobre el caso.

Por su parte, el concejal Roque Ávalos, también del PLRA, recordó que les llamó la atención la gran cantidad de cheques emitidos por el entonces gobernador Hugo Javier González Alegre y que en su mayoría eran para las mismas Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

Denuncian complicidad de Fiscalía y CGR en investigación sobre la Gobernación de Central

“A pesar de las numerosas irregularidades acercadas por los denunciantes a la CGR, pasó mucho tiempo para que el ente estatal haga su trabajo. La velocidad con que actúan tanto la Fiscalía como la Contraloría revela un manto de impunidad de ambas instituciones hacia el exgobernador González”, cuestionó el concejal Roque Ávalos, quien estuvo anoche como invitado en ABC TV.

Recordó que incluso la Subsecretaría de Tributación y la Auditoría del Poder Ejecutivo denunciaron todas las irregularidades detectadas en la gestión del “locutor número 2″ como se hacía llamar González, pero aun así el Ministerio Público tardó en imputar a los presuntos responsables.

Ávalos pidió al fiscal Juan Ledesma que investigue a fondo el desvío del dinero de la gobernación, que a criterio suyo supera ampliamente los G. 18.300 millones e incluso llegaría a los 15 millones de dólares, según estimó.

Concejal critica a “idiotas útiles”

El concejal Vaesken pidió, a su vez, que el Ministerio Público identifique también a los autores morales del “esquema delictivo” que el entonces gobernador Hugo Javier González Alegre montó en la Gobernación de Central. Al respecto, expresó que altos políticos operaron para dejar impune al “número 2″.

Criticó además a todos los funcionarios cómplices del esquema delictivo, a quienes calificó de “idiotas útiles”.

Hugo Javier, convocado para este viernes 7

El juez de Garantías Especializado en Delitos Económicos Humberto Otazú admitió la imputación presentada por el fiscal Juan Manuel Ledesma y procesó Hugo Javier González por presunta lesión de confianza, producción de documentos no auténticos, apropiación y asociación criminal.

La audiencia de imposición de medidas cautelares, en la que el magistrado resolverá si ordena el arresto domiciliario del “locutor número 2″, como pide el Ministerio Público, será el viernes 7 de octubre, a las 8:20. Ese mismo día deben comparecer otros tres procesados para la imposición de medidas, mientras que para los otros 46 procesados la diligencia se programó entre el lunes 10 y el viernes 14 de octubre.

Lo
más leído
del día