La agente del Ministerio Público pidió, en fecha tope para presentar su requerimiento conclusivo, el sobreseimiento provisional de al exjueza Tania Irún, pues aún no pudo contar con dos informes internacionales que había solicita, para incluirlos en el expediente. Al mismo tiempo, solicitó el rechazo del pedido de sobreseimiento definitivo planteado por la defensa de la exjueza.
Los documentos con los que espera contar la fiscala Fúster son el Requerimiento fiscal N° 65, del 3 de mayo de 2021, dirigido a autoridades de las Islas Vírgenes Británicas; una complementación y una ampliación de ese mismo requerimiento, hechas el 29 de octubre de 2021 a las autoridades de la República de Chipre.
Lea más: Fiscalía tiene prórroga para concluir investigación a la exjueza Tania Irún por supuesto prevaricato
El juez penal de garantías Yoan Paul López ahora debe resolver al respecto, de hacer lugar al pedido de la Fiscalía, esta tendrá un año más para agregar los elementos de convicción que considere relevantes en la causa.
Lea más: Por mayoría, el Jurado removió a la jueza Tania Irún, enjuiciada en un controvertido caso
Exjueza Tania Irún y la causa por prevaricato
En 2021, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) destituyó a Tania Irún de su cargo como jueza, como de la entrega de tierras en zona de seguridad fronteriza a firmas extranjeras. Por esto, Irún presentó una de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia.
Lea más: Fiscalía pide rechazar sobreseimiento de exjueza Tania Irún en proceso por supuesto prevaricato
En enero de este año, Fúster imputó a Irún por prevaricato y en su acta señaló que el 23 de noviembre de 2018, la entonces jueza de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del 15° Turno de la Capital, dictó la Sentencia Definitiva N° 494, en el marco del juicio caratulado “Cusabo Limited y otros c/ Asociación del Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial s/ cumplimiento de contrato y obligación de hacer escritura pública”.
Con ese fallo, hizo lugar a la demanda de cumplimiento de contrato y obligación de hacer escritura pública promovida contra la secta Moon, violando así la ley especial N° 2532/05, según la imputación fiscal.