Contener una mayor inflación le costó al país unos G. 565.000 millones (US$ 81 millones) entre enero y julio del presente año, superior en 200% a los G. 183.000 millones que alcanzó en el mismo periodo del 2021, incluso superior en 72% a todo lo pagado por el BCP por este concepto en el último año, según se desprende del informe que obra que la página del Banco Central. Este gasto es principalmente por el interés que paga el Banco Central a los bancos por la colocación de sus instrumentos de regulación monetaria en los bancos del sistema.
Herramientas para contener la inflación
Según el informe del BCP, estos gastos corresponden a las diferentes herramientas que dispone el Banco Central en sus acciones para asegurar la estabilidad económica y monetaria del país, teniendo entre sus principales actores los intereses por Instrumentos de Regulación Monetaria (IRM), la garantía por depósitos de los bancos (encaje legal) y costo de emisión de billetes y monedas.
Este costo que debe asumir la banca central en el marco de su política monetaria es para mantener una inflación baja y estable, que al mes de agosto se ubicó en 10,5%, muy por encima de su meta del 4+-2%, aunque la proyección es cerrar este año en un nivel cercano al 8,8%. Este aumento en el gasto responde principalmente al alza de la tasa de interés que paga el Banco Central por la colocación de sus instrumentos a los diferentes bancos, que actualmente está cercana al 8%.
Los gastos de la política a julio estaban conformados en una mayor parte, más del 80%, por los intereses que pagó el BCP en concepto de colocación de sus instrumentos en el sistema financiero.
El restante está conformado por la remuneración por encaje legal (garantía sobre depósitos) y producción de instrumentos de política, como impresión de billetes y acuñación de monedas, entre otros.
Entre enero y julio del presente año, las entidades bancarias tomaron Instrumentos de Regulación Monetaria (IRM) del Banco Central por G. 17,11 billones (US$ 2.480 millones), lo que aún muestra el apetito de los bancos por los títulos de la banca matriz.