Hoy fiscalía resuelve si acusa a jueza por prevaricato

El Ministerio Público tiene tiempo hasta la medianoche de este lunes para presentar su requerimiento conclusivo con relación a la ahora exjueza Tania Carolina Irún Ayala, imputada por prevaricato. También solicitó que se rechace el incidente de sobreseimiento definitivo.

Fiscala Natalia Fúster Careaga.
audima

El Ministerio Público había obtenido una prórroga ordinaria para presentar su requerimiento conclusivo que vence en la medianoche de este lunes 3 de octubre de 2022. La Fiscalía había requerido la prórroga porque aún no había recibido informes que solicitó y eran los siguientes:

1) Requerimiento fiscal N° 65 de fecha 3 de mayo de 2022 dirigido a las autoridades de las Islas Vírgenes Británicas,

2) Complementación del requerimiento fiscal N° 65 de fecha 29 de octubre de 2021 dirigido a las autoridades de la República de Chipre, y

3) Ampliación del requerimiento fiscal N° 65 de fecha 29 de octubre de 2021 dirigido a las autoridades de la República de Chipre.

Sin embargo, el Ministerio Público ya habría recibido uno de los dos pedidos de informes, con lo que podría sustentar su acusación.

Rechazo de sobreseimiento definitivo

La fiscala Natalia Fúster tras un pedido de sobreseimiento definitivo que realizó la defensa de la exjueza Tania Carolina Irún Ayala, solicitó al juzgado a cargo del juez penal de garantías Yoan Paul López, que rechace el incidente por improcedente.

Indicó la agente fiscal que las tierras de la zona chaqueña que entregó la exjueza a empresas extranjeras, en un fallo de noviembre de 2018, se encuentran en la zona de seguridad fronteriza, según informes recabados.

La fiscala Fúster asimismo rechazó que exista motivos que puedan haber provocado la extinción de la causa penal.

Antecedentes

La fiscala de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción (UDEA) Natalia Fúster Careaga presentó en enero de 2022 imputación en la causa Nº 72/2020 caratulada “Tania Carolina Rosa Irún Ayala s/ prevaricato”.

El relato de la imputación contra Tania Irún Ayala refiere que el 23 de noviembre de 2018, entonces jueza de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Décimo Quinto Turno de la Capital, dictó la Sentencia Definitiva N° 494 del 23 de noviembre de 2018, en el marco del juicio caratulado “Cusabo Limited y otros c/ Asociación del Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial s/ cumplimiento de contrato y obligación de hacer escritura pública”.

Por medio de este fallo, Irún Ayala había resuelto hacer lugar a la demanda de cumplimiento de contrato y obligación de hacer escritura pública promovida por las firmas Cusabo Limited, Kyveloria Limited, Firstar Investments y Elite Kingdom Investments contra la Asociación del Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial (secta Moon) y en consecuencia intimó a la demandada a otorgar la escritura pública traslativa de dominio de unos 24 inmuebles ubicados en el departamento de Alto Paraguay consistentes en 310.000 hectáreas aproximadamente, a favor de las firmas accionantes mencionadas.

Según la imputación, la resolución de la exjueza Irún Ayala violó la Ley especial Nº 2532/05 “Que establece la Zona de Seguridad Fronteriza de la República del Paraguay”, artículos 1º; 2º; 4º y 8º, al conceder las tierras a las firmas extranjeras mencionadas.

El delito de prevaricato

El artículo 305 del Código Penal sobre prevaricato prevé: 1º El juez, árbitro u otro funcionario que, teniendo a su cargo la dirección o decisión de algún asunto jurídico, resolviera violando el derecho para favorecer o perjudicar a una de las partes, será castigado con pena privativa de libertad de dos a cinco años.

Destituida por el JEM

Como consecuencia de la entrega de tierras en zona de seguridad fronteriza a firmas extranjeras, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados a finales del año 2021, resolvió destituir a Tania Irún Ayala del cargo de magistrada.

Tania Irún presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia, contra el referido fallo de remoción.

Lo
más leído
del día