Segundo caso de viruela del mono: investigan posible circulación comunitaria en Paraguay

Aunque todavía se están investigando los contactos del segundo paciente confirmado con viruela del mono, el doctor Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud, indicó que ello podría confirmar una circulación comunitaria. El joven no salió del país y se está indagando su entorno.

La viruela del mono ocasiona lesiones en la piel que se diferencian de la viruela convencional por el dolor.Paolo Aguilar
audima

El joven confirmado ayer con viruela del mono sigue estable y con tratamiento ambulatorio, confirmó el doctor Guillermo Sequera esta mañana. El hombre empezó con síntomas el domingo y las lesiones aparecieron al día siguiente. Se sometió al primer test el martes y lo repitieron al día siguiente. Ambos salieron positivos.

“Le está siguiendo un infectólogo y nosotros, desde Vigilancia, estamos viendo el contacto”, indicó. En ese sentido, destacó que -considerando que el paciente no salió del país- se podría estar ante el primer caso producto de la circulación comunitaria del virus.

Se investiga posible circulación comunitaria de la viruela del mono

Consideró que tienen tres contactos estrechos que están siendo monitoreados y también uno que viaja con frecuencia. Todos están siendo indagados por el Ministerio de Salud para determinar el contagio.

Coronavirus: “Descansar del tapabocas”

Por otra parte, sobre la situación de COVID-19, indicó que solo se confirmaron 28 casos esta semana y el nivel de contagio es muy bajo en todo el territorio nacional. En el mismo periodo de tiempo, cuatro pacientes internados perdieron la vida y hay cinco que siguen hospitalizados.

Actualmente hay solo 141 casos activos, es decir el 0,15% de la población. En ese sentido, el médico resaltó que en estos días hay otras enfermedades o incluso accidentes que ocasionan más muertes que este virus.

Por ello, el doctor Sequera insistió en que este es un buen momento para que la ciudadanía, que aún tiene mucho temor, comience a relajarse un poco más. “Hay familias que todavía están muy cerradas, por eso decimos que es un buen momento para descansar del tapabocas. Recomendamos, porque todo el país está en el nivel 1 de contagio”, agregó.

El médico recalcó que lo importante es usar los barbijos cuando hay síntomas, si se tiene contacto con pacientes y durante las visitas a los hospitales.

Lo
más leído
del día