El Colegio Nacional San Antonio y la Escuela Básica Nº 4830 Ruy Díaz de Guzmán funcionan en las mismas instalaciones ubicadas en la compañía Naranja Jhai del distrito de Choré. Los docentes y padres de los estudiantes señalaron que el viejo pabellón está inutilizable por las malas condiciones en que se encuentra.
Solicitaron la construcción de al menos dos aulas para alumnos del bachillerato que desde hace varios años vienen desarrollando clases en un espacio completamente inadecuado.
El director de ambas instituciones, profesor Julián Lesme, manifestó que la comunidad educativa se encuentra preocupada por la delicada situación en la que se encuentra toda la edificación. Es por eso que solicitaron la atención del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), la Gobernación y la Municipalidad.
Explicó que desde hace años vienen gestionando en el MEC y otros organismos gubernamentales el cambio total del techo de las viejas aulas y la construcción de las nuevas salas de clase para estudiantes de secundaria.
Cantidad de alumnos
El profesor Lesme mencionó que en el presente año lectivo cuentan con 114 alumnos desde el preescolar hasta el tercer curso de la educación media, en los turnos mañana y tarde.
“Lamentamos que nuestros estudiantes no puedan contar con un local adecuado para poder desarrollar las clases debido a que las condiciones edilicias ya no ofrecen ninguna garantía para los alumnos y profesores”, dijo.
Lea más: Alumnos de Chore dan clases bajo árboles por falta de aulas
Merecen un lugar seguro donde estudiar
La estudiante Marian Iturbe Barresi refirió que los alumnos de las dos instituciones merecen estar en un lugar seguro y bien equipado. Indicó que en reiteradas ocasiones se vieron obligados a dar clases en la intemperie o bajo los árboles por la falta de aulas en la institución.
También manifestó que urge que el Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC) arregle el camino vecinal de 14 kilómetros que une la compañía Naranja Jhai con el centro urbano de Choré.
No hay recursos
El intendente de Choré, Rodolfo Ferreira (ANR), señaló que el pedido de arreglo del pabellón de tres aulas de la institución educativa ya fue autorizado por el MEC, pero que la Municipalidad no tiene dinero para iniciar los trabajos.
Explicó que en el transcurso del año 2022, la Municipalidad construyó cuatro aulas en diferentes sedes educativas con recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).
Añadió que tendrán que esperar el próximo desembolso del Ministerio del Hacienda para poder realizar la obra solicitada por la comunidad educativa de Naranja Jhai.
Lea más: SNPP de Chore queda sin alumnos