La nota presentada por la Asociación de Educadores Rurales Sanjuaninos (AERS), en representación de los asegurados del magisterio nacional, denuncia faltante de medicamentos, insumos, el retraso del registro del protocolo, así como la atención de los médicos.
La presidenta de la AERS, Corina Falcón, señaló que en la farmacia interna de la unidad sanitaria de San Juan Bautista no se cuenta con insumos como jeringas, gasas y medicamentos básicos que los pacientes requieren y deben adquirir de farmacias particulares.
Lea más: Denuncian falta de medicamentos en el IPS
Falcón mencionó que el protocolo no se entrega rápido a los pacientes. “Se tardan cuatro meses para hacer la entrega, y de seis medicamentos de la lista, solo se les entrega uno. La excusa es el faltante de medicamentos y eso es una vergüenza ya que los asegurados siguen aportando mensualmente”, expresó.
Los mismos, a través de esta denuncia realizada ante el presidente del IPS, buscan mejorar la atención a los asegurados y una organización en la distribución de los horarios para las consultas con los médicos, principalmente para el protocolo ya que solo se atiende hasta 11 pacientes por turno.
Lea más: IPS no da respuesta a pacientes crónicos que están sin medicamentos
Por su parte, el director de la unidad sanitaria del IPS de San Juan Bautista, doctor Atilio Barrios, señaló que actualmente existe un retraso en la entrega de medicamentos de uso crónico, ya que se tiene que realizar un proceso administrativo.
“Desde hace diez días los funcionarios están recibiendo una capacitación para el nuevo sistema de trabajo, donde se agilizará el proceso de atención a los asegurados y desde este mes aseguramos que no existirá más este problema”, acotó Barrios.
Lea más: El IPS se hunde en carencia de medicamentos y falta de atención médica
Con relación a la falta de insumos y medicamentos, el Dr. Atilio Barrios señaló que “existe faltante a nivel del parque sanitario del IPS, la falta se debe a un aumento del requerimiento a nivel país”, y de acuerdo a los turnos de atención médica, se cuenta con especialistas que atienden de lunes de viernes en horario de la mañana y de la tarde.