Juicio por supuesta “caja paralela”: Fiscalía ratifica acusación contra Mario Ferreiro

La fiscala Stella Mary Cano ratificó hoy, en sus alegatos iniciales, la acusación por los supuestos delitos de lesión de confianza y tráfico de influencias contra el ex intendente Mario Ferreiro y otros cuatro procesados por la presunta “caja paralela” en la Municipalidad de Asunción. El juicio continuará el viernes 7 de octubre, a las 8:30.

Mario Ferreiro, ex intendente de Asunción y el abogado Guillermo Ferreiro conversan con los demás acusados y sus defensas, en la sala de juicios orales.gentileza
audima

La agente del Ministerio Público afirmó que el exintendente Mario Ferreiro consentía la tramitación irregular de pago a proveedores, a través del grupo conformado por los procesados Víctor Ocampos, Fernando Ferreiro, Roberto Ferreiro y Marcelo Mancuello, específicamente a la empresa Ocho A SA, correspondiente a la ejecución del contrato Nº 03/2015 ‘Servicio de Señalización Horizontal y Vertical de varias calles de Asunción’ de la Licitación ID Nº 284418.

La fiscal Stella Mary Cano agregó que Ferreiro, en su carácter de ordenador de gastos de la Municipalidad de Asunción, junto a los demás acusados en la causa ocasionaron a la Municipalidad de Asunción un perjuicio patrimonial por G. 1.611.710.511, monto que fue percibido indebidamente por la firma Ocho A.

Puntualizó que de la lectura de los chats en el grupo de Telegram “Asado de fin de semana” se resalta la fotografía del cheque con el que se acreditaba la gestión para facilitar el pago.

Según la fiscala, la foto fue enviada por el entonces jefe de Gabinete de la Intendencia Municipal, Marcelo Mancuello, quien señaló a los primos Ferreiro que el cheque ya estaba listo, a lo que Fernando Ferreiro manifestó que iba a “avisar al cobrador de la empresa”.

Denuncia de Camilo Soares sobre supuesta “caja paralela”

La agente fiscal puntualizó en sus alegatos iniciales que la investigación penal fue motivada por una denuncia presentada por Camilo Soares, por supuesto cohecho agravado, soborno agravado, coacción grave y tráfico de influencias, que que llevó a un allanamiento en la sede de la Municipalidad de Asunción en diciembre de 2019.

La fiscala resaltó que el denunciante expresó que, por encargo del entonces intendente, buscaban incriminarlo con irregularidades e ilícitos que estaban ocurriendo dentro y fuera de la comuna asuncena en contubernio con el jefe de gabinete de la Municipalidad, Carlos Marcelo Mancuello, y su asistente Víctor Ocampos.

Por su parte las defensas de los acusados afirmaron que con las pruebas ofrecidas por el Ministerio Público “no se quebrantará el estado de inocencia” del que gozan tanto el ex intendente Mario Ferreiro como los acusados Marcelo Mancuello, Víctor Ocampos, Roberto Ferreiro y Fernando Ferreiro.

Tribunal ordinario juzgará presunta coacción y coacción grave

El martes último las juezas Yolanda Morel (presidenta), Claudia Criscioni y Elsa García, integrantes del Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos, se declararon incompetentes para seguir juzgando los hechos de coacción y coacción grave, y ordenaron que estos presuntos hechos punibles sean analizados por un tribunal de sentencia ordinario.

Con esta decisión el exdirector de Recursos Humanos del municipio Aureliano Servín Maldonado y la exdiputada Rocío Casco Arce, acusados por supuesta coacción y coacción grave, serán juzgados por un Tribunal de Sentencia ordinario que será sorteado en la Oficina de Coordinación de Juicios Orales.

La querella adhesiva de Alfredo Guachiré, representado por la abogada Gessy Ruiz Díaz, tendrá intervención solo en este segundo juicio oral, teniendo en cuenta que la porción de hechos que afecta al querellante están vinculados a los delitos de coacción y coacción grave.

Lo
más leído
del día