El Instituto Nacional del Cáncer (Incan) es a nivel país el referente máximo en atención de pacientes con cáncer, por lo que a diario llegan hasta el nosocomio cientos de pacientes de todo el país que buscan atención médica y el tratamiento y medicación de sus dolencias.
Desde hace tiempo, el establecimiento de salud afronta un déficit general de reactivos y fármacos, según la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa), encargada de denunciar semanalmente las necesidades que deben sobrellevar los pacientes. Algunas de estas medicinas son excesivamente costosas, imposibles de pagar por el enfermo.
Ante las regulares denuncias y, aparentemente, en un intento de presionar o amedrentar a la asociación, el doctor Julio Rolón, director del Incan, remitió recientemente a la Apacfa una nota -firmada por la abogada Gloria Barrios- en la que solicitó una constancia que certifique que Juana Moreno, secretaria de la asociación, tiene facultades para representar a los pacientes ante los medios de comunicación.
Lea también: Incan: pacientes con cáncer deben comprar hasta suero fisiológico, denuncian
Asimismo, Rolón solicitó a la Apacfa la rectificación de la publicación realizada por ABC el pasado 9 de agosto, bajo el título de “Incan: pacientes oncológicos están muriendo a la espera de fármacos” ,asegurando que “además de faltar a la verdad, también contiene descalificativos que configuran el tipo difamación y calumnia”.
Además del citado documento, está circulando por los grupos de Whatsapp la captura de pantalla de un mensaje enviado ayer por el doctor Rolón al grupo de la Apacfa, donde atribuye a Juana Moreno el último comunicado de la asociación, sosteniendo que el contenido del mismo es tendencioso y destila odio. En su mensaje niega además el desabastecimiento del nosocomio, denunciado por la asociación.
Apacfa dice que está en su derecho y buscan el dialogo
ABC intentó conversar con Juana Moreno, quien prefirió no emitir una opinión. Dijo, sin embargo, que se siente “muy afectada” por la situación.
Mirna Amarilla, vicepresidenta de la Apacfa, comentó por su parte que esperan dialogar con el director del Incan.
“No le respondimos (la nota) porque nos pareció totalmente fuera de lugar. Es la primera vez que hace esto. La verdad que el doctor Rolón pone mucho de su parte muchas veces; no sé qué le habrá pasado en ese momento. Nosotros estamos en nuestro derecho (de denunciar), una ley nos ampara”, dijo la vicepresidenta de la asociación.
Consultada si consideran esta situación como un método de amedrentamiento, Amarilla se limitó a decir que “estamos esperando que él solicite a la asociación una reunión, porque hay muchas cosas que están fuera de contexto totalmente”.
Director del Incan dice que la situación pasó a ser “una anécdota”
Por su parte, el doctor Julio Rolón aseguró a ABC que remitió la citada nota a la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares al sentirse calumniado, pero que decidió posteriormente no darle seguimiento al tema.
“A raíz de esa publicación yo me sentí ofendido, calumniado, injuriado. Esa nota se presentó ante la Comisión Directiva (de la Apacfa) y nunca tuvo respuesta, pero tampoco le hice ningún seguimiento. Decidí no darle más trascendencia; para mí ya pasó a ser una anécdota. Miro para el frente y se acabó”, dijo.
Sobre el último comunicado de la Apacfa, el doctor Rolón aseguró que el nosocomio no está desabastecido tal como denuncian desde la asociación.
“La semana pasada se regularizó la provisión de los reactivos, en parte. La inmunohistoquímica, la más importante para nosotros, que es la de cáncer de mama, porque tiene una altísima demanda, nosotros estamos haciendo regularmente el llamado y no estamos teniendo dificultades”, sostuvo.
En cuanto a la falta de medicamentos, el director del Incan indicó que se debe más bien a la provisión irregular de las empresas proveedoras.
“Hay contratos abiertos. Enzalutamida por ejemplo, tenemos dos empresas (que proveen), solo que no tienen stock a veces. Técnicamente nosotros tenemos un contrato de provisión pero dependemos también de la provisión de las empresas”, manifestó.