Este jueves 29 de setiembre, el presidente Mario Abdo Benítez brindó un discurso de despedida protocolar para la población del Chaco paraguayo, pues recordó que este será el último aniversario de la Batalla de Boquerón que compartirá en ese territorio como Presidente.
El mandatario vaticinó que el Chaco será “el pulmón principal de la economía de región, por las obras que están en proceso de construcción”.
Sostuvo que en los últimos cuatro años centró sus esfuerzos en el Chaco. “Inauguramos más de 60 kilómetros de ruta pavimentada, construimos más de 2.900 viviendas para diferentes comunidades, incluidas las de los pueblos originarios”, detalló.
Nota recomendada: Odesur: “Que no intenten poner un manto de sombra porque se van a encontrar con el presidente”, dice Marito
Avanzan obras de energía en el Chaco
En materia de energía, comentó que se duplicó la potencia de la subestación de Loma Plata, beneficiando a los distritos de Filadelfia, Loma Plata, Mariscal Estigarribia y otros distritos, así como comunidades de pueblos originarios.
Añadió que se están construyendo “por primera vez más de 18 Unidades de Salud de la Familia. Contribuimos al gran Hospital de Fuerte Olimpo y a la construcción del pabellón de contingencia de COVID 19, obras necesarias para mejorar la salud pública del Chaco”, resaltó el Presidente.
Lea: Ministros, secretarios y directores de Abdo Benítez en abierto proselitismo
Chaco, una de las prioridades
Recordó que su meta personal es que “el Chaco sea concebido como una de las prioridades, política de Estado. Este territorio, en poco tiempo más, será el pulmón principal del desarrollo, no solo del Paraguay sino de la región, con obras estratégicas que dejamos como legado”.
Entre las obras que quedarán realizadas tras dejar Abdo el gobierno citó el Puente Héroes del Chaco, que une la capital de la República con la región del Chaco; la reconstrucción de la doble vía de la ruta Transchaco y de la ruta Pozo Colorado-Concepción.
Además, mencionó la construcción de “La ruta de la leche”, la pavimentación de la ruta 12 General Bruguez, que está en proceso; la construcción del Canal del Sur, denominada Ruta Bioceánica, y del puente internacional que va a unir Carmelo Peralta con Puerto Murtiño.
Desarrollo regional pasará por Paraguay
Destacó que todas estas obras permitirán “que el desarrollo regional pase por Paraguay y tengamos una obra geopolíticamente estratégica, que nos va a permitir una fuerza negociadora para defender nuestra soberanía en todo tiempo”.
Con esto, el Presidente manifestó que “por el corazón del Chaco pasará la obra de integración mas importante de América del Sur, conocida como el canal de Panamá del Sur”.
Resaltó, a la vez, el cuidado que se le dio al río Pilcomayo, “que a pesar de la fuerte sequía tuvo entrada de agua en estos cuatro años para alimentar a nuestro sector productivo”.
Citó también como punto positivo “la recuperación parcial del acueducto que provee de agua a muchas comunidades, especialmente a nuestros hermanos de comunidades originarias”.
Lea: En encuentro con Bolsonaro, Abdo dijo que concretó más obras que Cartes
Resalta obras concretadas en el Chaco
Manifestó que deja su gobierno “satisfecho, por haber sido el Presidente que más obras hizo en el Chaco en cinco años, que además fueron difíciles con una pandemia en medio”.
Pidió a sus interlocutores que observen lo que “hoy el Chaco está protagonizando” y les pidió que “recuerden esto, porque dentro de poco vamos a ver el protagonismo que tienen estas tierras. El desarrollo del Paraguay va a pasar en gran parte por estas tierras que les debemos a nuestros héroes”, concluyó el presidente de la República.