El Instituto Nacional del Cáncer (Incan), hospital de referencia para los pacientes oncológicos de todo el país, carece desde hace tiempo de diversos fármacos sumamente utilizados y de elevadísimo costo, imposibles de pagar por el paciente en tratamiento.
Lea también: Pacientes con cáncer están sin tomógrafos ni medicamentos, dicen
Al déficit de medicinas se suma la falta de reactivos para diversos estudios de diagnóstico y control, según denuncia la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa), que mediante un comunicado realizó un llamado a las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSPBS).
“Hay desabastecimiento de reactivos para análisis clínicos, así como reactivos de inmunohistoquímica y una falta constante de drogas utilizadas para quimioterapia, las cuales corresponden al listado básico de medicamentos”, reclaman desde la asociación, que pide que la cartera sanitaria intervenga a favor de los pacientes.
Reactivos y medicamentos en falta
Entre los reactivos para análisis clínicos que están en falta en el Incan se citan, por ejemplo, perfil hepático, urea, creatina y perfil tiroideo. En cuanto a los medicamentos, desde la Apacfa indican que no hay stock de pembrolizumab, enzalutamida, irinotecan, leucovorina, capecitabina y fulvestran.
Lea más: Incan: pacientes oncológicos están muriendo a la espera de fármacos
Los pacientes sostienen que pembrolizumab, utilizado para retrasar o detener el crecimiento de células de cáncer tiene un precio aproximado de G. 35 millones por ampolla, mientras que la enzalutamida, medicamento para el tratamiento del cáncer de próstata, cuesta G. 40 millones por caja.
En cuanto al precio del medicamento irinotecan, indicaron que depende del miligramo utilizado. Cada ampolla de la medicina ronda entre G. 450 mil a G. 2.500.000 aproximadamente.
Lea también: Incan: pacientes con cáncer deben comprar hasta suero fisiológico, denuncian
Del mismo modo, el costo de la capecitabina, depende de la cantidad de comprimidos, por lo que el monto a pagar por el paciente es entre G. 650 mil a G. 5.500.000.
Tomógrafos del Hospital Nacional serán reparados, promete Salud Pública
En relación a la falta de tomógrafos en el Hospital Nacional de Itauguá (HNI), denunciado por los pacientes oncológicos que realizan sus tratamientos en el nosocomio, el Ministerio de Salud respondió hoy asegurando que el servicio se está realizando mediante un tomógrafo móvil y, que de ser necesario, se realiza la derivación del paciente a otros centros asistenciales públicos o tercerizados.
Mediante un comunicado, la cartera sanitaria aseguró además que los tomógrafos del Hospital Nacional entrarán en funcionamiento en unos siete días aproximadamente, luego de ser sometidos a un mantenimiento.
Según denunció a ABC la Asociación de Pacientes con Cáncer de Mama y Familiares (Apacmafa), los aparatos médicos están sin funcionar desde hace más de dos meses.
María Galeano, presidenta de la Apacmafa, pidió a las autoridades del Ministerio de Salud Pública, que este Octubre Rosa, no sea solo de “moñitos y fotos”.