El Dr. Benítez explicó que la extracción de órganos se inició el domingo con el director del INAT, Dr. Gustavo Melgarejo, quien coordinó con nefrólogos, cardiólogos y demás profesionales de los diferentes hospitales el destino de los órganos donados.
Manifestó que los hospitales beneficiados con los órganos enviaron equipos de especialistas y, con apoyo de los médicos, enfermeras y el equipo de anestesiólogos del Hospital Regional local, se desarrolló con éxito y por primera vez la extracción de los órganos.
El Dr. Benítez resaltó que es un hecho histórico y emotivo a la vez, porque la pérdida de una vida joven dio oportunidad de vivir a otros.
Lea más: Una más de la justicia paraguaya
Donación de familiar de un trasplantado
La donación de los órganos por parte de la familia, oriunda de J. Augusto Saldívar, fue posible porque esta ya conoce la odisea de esperar un donante de órgano: el hermano mayor del fallecido había recibido años atrás un riñón que le permitió sobrevivir.
Los familiares donantes manifestaron que no conocen a quiénes irán los órganos, pero que tomaron la decisión porque saben que de ahora en más va a latir ese corazón en alguna persona y que los demás órganos también van a permitir que otros puedan seguir viviendo.
El Dr. Benítez manifestó que también coordinó la extracción de los órganos la Dra. Gloria Orué. Para el traslado acudieron tres ambulancias, una de las cuales, que partió hacia el Hospital Acosta Ñu, tuvo el acompañamiento de los Lince de la Policía Nacional, porque tenía que llegar lo antes posible.
Explicó que fue un trabajo multidisciplinario. En el Hospital de Acosta Ñu ya estaba preparado el paciente y al llegar se tenía que hacer el trasplante, al igual que los riñones que fueron al IPS y al Hospital de Clínicas. “Es reconfortante saber que en el Hospital Regional de Paraguarí se pudo realizar la extracción de órganos y pido a la ciudadanía que se sensibilicen y acepten, por más doloroso que sea para la familia, en optar en estos casos que son declarados con muerte cerebral, para que puedan seguir viviendo en otras personas que están aguardando que aparezca algún donante”, dijo finalmente.