Transformación Educativa: El MEC responde a padres, católicos y evangélicos

El ministro de Educación, Nicolás Zárate, respondió los cuestionamientos de Narcizo Velázquez, Esteban Missena y Miguel Ortigoza, miembros del Comité Estratégico del Plan Nacional de Transformación Educativa (PNTE), representantes de católicos, evangélicos y padres. Ellos afirman que existen “graves impedimentos” que imposibilitarían la aprobación de la iniciativa del MEC y piden su suspensión. Esta posición también tienen los gremios docentes.

El presidente del comité estratégico del PNTE, el ministro Nicolás Zárate, respondió los cuestionamientos de tres representantes de católicos, evangélicos y padres.
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El ministro de Educación y Ciencias, Nicolás Zárate Rojas, respondió hoy, mediante la nota 713, los cuestionamientos de los miembros del Comité Estratégico del Plan Nacional de Transformación Educativa (PNTE) Narcizo Velázquez, Esteban Missena y Miguel Ortigoza, representantes de católicos, evangélicos y padres.

En una nota remitida al ministro, Velázquez, Missena y Ortigoza concluyen que en el segundo acuerdo del PNTE se hallan “graves impedimentos que no permiten llevar adelante el proceso de validación o aprobación del instrumento presentado, por carecer este de las condiciones necesarias para avalar técnica, legal y legítimamente el diseño o la estrategia del Plan Nacional de Transformación Educativa”.

Zárate, en la nota 713 adjuntó un “Cuadro de respuesta a Nota 12092022″, donde justifica, punto por punto, el trabajo desarrollado con relación al PNTE. Sostiene que el MEC realizó un diagnóstico de las necesidades educativas en el país, entre octubre de 2020 y julio del 2021, siendo consultados diversos actores del ámbito educativo, económico y social.

El documento agrega que este trabajo siguió con foros en todos los departamentos y en la capital del país, además de diversas mesas consultivas.

El MEC afirma que los fines del sistema educativo nacional no fueron modificados por el plan de Transformación Educativa y aclara que la Transformación Educativa “no contempla planes curriculares específicos ni operativos”.

Sobre la “libertad religiosa e ideológica”, contemplada en el artículo 24 de la Constitución Nacional, la respuesta del ministro de Educación es que “nuestra Ley Suprema reconoce la libertad religiosa, la de culto y la ideológica” y que “las relaciones del Estado con la Iglesia Católica se basan en la independencia, cooperación y autonomía”.

MEC invita a diálogo que no esté basado en “supuestos”

El documento, que lleva la firma del ministro Nicolás Zárate, concluye: “que todas las acciones llevadas a cabo en el desarrollo del PNTE, han sido realizadas en el marco de las disposiciones constitucionales y legales que regulan la materia, según se ha señalado”.

Zarate, en el último párrafo de su nota, se despide añadiendo: “aprovecho la ocasión para invitarlos a propiciar un diálogo informado en base a documentos elaborados y no a supuestos de los cuales nadie se responsabiliza”.

Un “Caballo de Troya para el MEC”

La organización Familias por la Educación Integral en Paraguay (Feipar), presidida por Paola Vaccotti, salió en defensa del PNTE. Su titular manifestó que ya es momento de una nueva reforma educativa, teniendo en cuenta la crisis que vive nuestro país en este ámbito.

Sobre la postura de los miembros del Comité Estratégico, Narcizo Velázquez, Esteban Missena y Miguel Ortigoza, Vaccotti dijo: “hicieron como el Caballo de Troya. Se metieron en el Comité Estratégico para tumbar desde adentro el proceso”.

La presidenta de Feipar añadió que la postura de los tres representantes ante el MEC es muy respetable, sin embargo cuestionó que hayan participado del proceso y al final salgan en contra del plan.

Vaccotti añadió que los grupos que se oponen a la idea de la Transformación Educativa son los mismos que le bajaron el pulgar a la Ley de violencia contra las mujeres, a la Ley de paridad, a la Ley de violencia política contra mujeres, al sistema de protección social, entre otras iniciativas.

Cabe recordar que 35 organizaciones miembros de la Red Ciudadana por la Niñez y la Adolescencia Paraguay apoyan la posición de los tres miembros del Comité Estratégico y piden la suspensión del proceso de elaboración del Plan Nacional de Transformación Educativa, que está entrando en su etapa final. También piden la suspensión, argumentando la disparidad de posturas y una baja participación ciudadana en el proceso, la mayoría de los gremios docentes.

El diseño de la estrategia del PNTE 2030 está siendo solventado con dinero proveniente del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) y tiene un costo total de G. 23.364 millones, o sea, más de US$ 3,3 millones al cambio actual.

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