Luego de muchos años de ocupación, las plazas ubicadas frente al Cabildo y la Catedral de Asunción finalmente están siendo liberadas, en el marco de los preparativos para Odesur. Esta mañana, una gran cantidad de funcionarios se encontraba trabajando con las familias para desmontar las precarias viviendas y trasladar los materiales.
“Lo que estamos haciendo es llevar las cosas de la gente que ya tiene un sitio”, indicó Alberto Reyes, coordinador de los trabajos que se están llevando a cabo en este punto. Asimismo, indicó que es mucho lo que hay que hacer, pero aseguró que para el fin de semana “ya estaría todo listo”.
Lea más: Plazas se van liberando de a poco
“Todo tenemos que arreglar... Muy feo está”, consideró en contacto con ABC TV esta mañana, cerca de las 7:30.
En medio de la mudanza se observa una gran cantidad de basura de todo tipo, incluso peligrosos clavos esparcidos por todas partes, según reportó el periodista de ABC Luis López.
Ayer, el intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez informó sobre el despeje e indicó que trabajan en conjunto con la Secretaría de Emergencia Nacional, la ANDE y Essap para los refugios temporales.
Lea más: Odesur: ahora, Nenecho apura despeje de plazas frente a El Cabildo
Reubicados, otra vez en la zona baja
Por otra parte, cabe resaltar que, según lo anunciado por la Comuna, los ocupantes de las plazas serán nuevamente trasladados a la Chacarita, específicamente en una zona conocida como Caacupemí, detrás del Club 3 de Febrero.
Anteriormente, se planteaba que sean ubicados en el Parque Solidaridad, pero los vecinos de la zona se opusieron a ello, argumentando que sería un riesgo y que es uno de los pocos espacios verdes que quedan, a pesar de estar bastante descuidado.
Lea más: Ocupantes de plazas céntricas serían mudados la próxima semana, prometen
Preparativos por Odesur
Cabe resaltar que los Juegos Odesur 2022, cuya sede este año será Asunción, tendrá su inauguración el próximo 1 de octubre; es decir, faltan apenas unos días para que miles de atletas y sus respectivas delegaciones de numerosos países del mundo empiecen a pisar tierra paraguaya.
A pesar de ello, son muy pocos los trabajos que se han llevado a cabo para arreglar la bastante destruida capital del país. Asunción sigue llena de baches, cloacas y plazas abandonadas, aunque hace unos días la Comuna empezó a “hermosear” los espacios recreativos con plantines y adornos que han sido muy cuestionados por la ciudadanía.
Lea más: Odesur en Asunción: las plazas ya tienen flores, pero urgen refacciones