El director general de Prevención y Seguridad de la Policía Nacional, comisario general inspector Carlos Humberto Benítez González, y el director de Planificación Estratégica de la misma institución, comisario principal Ángel Franco Muñoz, explicaron ayer en el programa Crimen y Castigo de ABC TV el dispositivo de seguridad que están preparando para los XII Juegos Suramericanos Asunción 2022.
El comisario Benítez dijo que utilizarán al menos el 50% de la fuerza efectiva total de la Policía, que actualmente es de unos 29.000 elementos, entre oficiales, suboficiales, cadetes, aspirantes y funcionarios.
El comisario Franco manifestó que el éxito del plan de seguridad depende en gran medida de la información previa de inteligencia que se reciba, principalmente de los visitantes que van a venir a nuestro país.
La Policía clasificó las principales zonas de cobertura, que serán el microcentro de Asunción, la Costanera de Asunción, la avenida Aviadores del Chaco de Asunción, el barrio Villa Morra de Asunción, la ciudad de Encarnación, la ciudad de San Lorenzo y el departamento de Alto Paraná, especialmente la zona de Itaipú.
Lea más: Ocho datos que no sabías de Odesur
No molestar a los visitantes durante Odesur
El director general Benítez señaló que, aunque pueden hacer controles específicos de acuerdo con la necesidad de reacción, en lo posible van a tratar de no molestar a los visitantes que lleguen a nuestro país, para evitar incomodarlos.
Las intervenciones policiales van a ser motivadas casi en su mayoría por las alertas que emita el sistema de georeferenciamiento de delincuencia urbana, que es un software que utiliza desde hace unos seis meses la Policía Nacional y que sirve para identificar las “zonas calientes” donde se producen la mayor cantidad de delitos.
Añadió que con el departamento de Interpol van revisando todos los días los antecedentes de los miembros de las delegaciones extranjeras y que hasta ahora no hallaron datos relevantes.
El director de Planificación Estratégica, por su parte, dijo que el principal objetivo de este servicio de seguridad es prevenir los delitos que se pudieran ocasionar en perjuicio de los visitantes.
Los “chespis” y cuidacoches
Sobre los “chespis” que rondan el microcentro, el casco histórico y la Costanera, por ejemplo, los comisarios dijeron que están buscando una solución integral, al involucrar a otras instituciones que pudieran controlarlos.
En cuanto a los cuidacoches, Benítez y Franco indicaron que en los próximos días van a dar una solución a dicho tema, luego de una reunión pendiente con las autoridades de la Municipalidad de Asunción.