El Observatorio del Sur sobre igualdad de género tiene como objetivo producir información y conocimiento sobre la situación de los derechos de las mujeres en los departamentos de Ñeembucú, Itapúa, Misiones, Guairá y Caazapá.
Se trata de una iniciativa llevada adelante de manera conjunta entre el proyecto “Sumamos Derechos, Sumamos Igualdad”, la Universidad Nacional de Pilar (UNP) la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo (UNVES), y la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) con el protagonismo destacado de docentes y estudiantes de diversas facultades y carreras, quienes integran los equipos investigadores que relevan los datos y elaboran los informes a ser publicados en el Observatorio.
Lea más: Pilar: lanzan campaña nacional “No enciendas una tragedia”
En el marco del Observatorio, se analizaron tres ejes: la participación política de las mujeres, el derecho a vivir una vida libre de violencia y políticas públicas con perspectiva de género.
Con la construcción y publicación del Observatorio, se espera poder contribuir al análisis crítico de la realidad, promover la reflexión y el debate sobre los derechos de las mujeres y evaluar el funcionamiento y necesidad de políticas públicas con perspectiva de derechos.
La información del Observatorio será además una herramienta útil de conocimiento para la ciudadanía, la academia y los medios de comunicación, relevando información local de manera rigurosa.
El Observatorio del Sur sobre igualdad de género forma parte del proyecto “Sumamos Derechos, Sumamos Igualdad”, ejecutado por Kuña Róga y AIETI con el financiamiento de AECID.
Lea más: Instalan mesa técnica Interinstitucional en busca de revalorizar sitios históricos
Al inicio del evento habló el rector de la Universidad Nacional de Pilar (UNP) Dr. Víctor Ríos y manifestó que una vez que se les traté a las mujeres al igual que el hombre, se construirá una nueva civilización, indicó.
“Tenemos que superar muchas cosas en la universidad del siglo 21. Comprometido con la nueva civilización que debe enseñar otra cosa, otra epistemología, otra cosmovisión que tenemos que llevar adelante. Por lo menos nuestra universidad está comprometida con el trabajo, con el cambio de paradigma. Desde la perspectiva académica y de investigación seguiremos apoyando, manifestó el rector Ríos.