En comunicación con ABC Cardinal este lunes, la presidenta del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Gail Yaluff, habló de la situación de Juan Báez, vecino de la ex viceministra de Tributación Marta González, quien vive en un terreno de 16 hectáreas en la colonia Mbatovi, departamento de Paraguarí, que la ex funcionaria estatal reclama como suyo.
La semana pasada, agentes policiales y personas desconocidas llegaron al terreno ocupado por Báez y su familia, colindante con una propiedad de la ex viceministra González, y derribaron una vivienda que ocupaba la hija de Báez con sus propios hijos, en cumplimiento de una orden judicial firmada por la magistrada Sady Barreto en junio.
Lea más: Familia lamenta derrumbe de su casa que fue ordenado por la exviceministra Marta González
Yaluff comentó que este lunes por la mañana se presentarán en el terreno en Paraguarí una abogada y un técnico del Indert para determinar con exactitud los límites del espacio ocupado por los Báez y la propiedad de la ex viceministra, ya que -según su entendimiento- el terreno colindante con la propiedad privada está inscrito a nombre del Indert y por lo tanto es propiedad del Estado.
“La propiedad privada, según entiendo, no tiene una alambrada que identifique hasta dónde es, tenemos que determinar, hay que verificar si estas personas que dicen que viven en esa finca están dentro de la finca o entran un poco en la propiedad privada”, señaló.
“Lamentable” decisión de derribo
La presidenta del Indert cuestionó que no se haya pedido un informe sobre las tierras afectadas antes de ordenarse el derrumbe de la vivienda de la hija de Juan Báez.
Lea más: Vecino de exviceministra de HC espera titulación para que pare persecución
“Mínimamente, cuando se trata de una zona rural no cuesta nada pedir un informe al Indert”, reclamó, calificando de “lamentable” la decisión de ordenar el derribo.
Juan Báez, cuya familia ocupa el terreno reclamado por González desde hace 37 años, dijo esperar que los enviados del Indert verifiquen que el terreno que ocupa es un excedente fiscal y no propiedad privada y que se le otorgue un título por el mismo.
Yaluff dijo que el resultado de la inspección de hoy debería estar listo para mañana.