El intendente de Francisco Caballero Álvarez, departamento de Canindeyú, Gildo Sokoloski (Unace) y su hermano Valdir Sokoloski están procesados por supuesto hecho punible de coacción grave. También fue imputada su esposa Devora Cristiana Alves presunta amenaza de hechos punibles.
Los tres fueron denunciados por Beatriz Hettinger Festoza, de la colonia San Juan de Francisco Caballero Álvarez, quien dijo haber sido atropellado por hombres armados en la tarde del pasado domingo 18 de setiembre. La mujer aseguró que la turba estaba encabezada por el intendente.
El fiscal Meiji Jesús Udagawa allanó el viernes último la vivienda del intendente Sokoloski en la ciudad de exPuente Kyjhá y lo detuvo junto a su esposa y su hermano, quienes pasaron una noche encerrados. Al día siguiente tuvieron audiencia con la jueza María Elodia Romero de Vera para imposición de medidas y fueron liberados.
Denunciante relató ataque
Según relató la denunciante, aproximadamente a las 18:30 del domingo fue atropellada por varias personas armadas en su lote rural de 9 hectáreas, ubicada en el barrio Santa Rosa de la Colonia San Juan. Identificó al intendente, su hermano, su esposa y su personal, quienes le amenazaron de muerte y la maltaron física y verbalmente, indica el escrito.
La mujer señaló que en ella ocasión estaba acompañada de su madre y su hijo recién nacido cuando fue atacada. Explicó a los intervinientes que Sokoloski y la turba que le acompañó les despojó de sus teléfonos celulares para evitar que pida socorro y pudieran grabar el ataque.
Lea más: Ultrajan y asesinan a una estudiante en Kumanda Kái
El problema de fondo es la propiedad que el intendente tiene arrendado de la denunciante Beatriz Hettinger Festoza, pero no le paga la renta sino a la exsuegra de esta con quien se disputa la titularidad del mencionado lote rural.
El intendente de Puente Kyjha ya la habría atacado meses atrás destruyendo su cultivo usando una camioneta y le estaría ayudando a su exsuegra para sacarle el lote, propiedad del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), mediante maniobras en dicha institución, según denunció la mujer.
Gildo Sokoloski fue electo intendente por el Unace, pero actualmente está dentro del movimiento oficialista de la ANR. El jefe comunal no negó el ataque denunciado en la colonia San Juan, pero si su participación directa. “Tengo testigos de que en ese momento yo estaba en otro lugar”, indicó.
Lea más: Encuentran cadáver de una mujer que había desaparecido con su hija
Graves antecedentes
El intendente Gildo Sokoloski tiene antecedentes por problemas similares. Al poco de asumir su cargo fue denunciado por atropellar una barrera policial y de la Patrulla Caminera y de amenazar a los efectivos policiales.
Pero su histórico más grave proviene del año 2006 cuando fue detenido y procesado por un horrendo doble homicidio que ocurrió en la zona de Kumanda Kai del distrito de Katuete.
María Diamela Centurión, estudiante de 15 años y su madre Alejandrina Centurión, de 43 años, de la Colonia “Agrícola Paraguaya” fueron asesinadas y el actual intendente y su hermano Víctor, fueron procesados como presuntos implicados en el hecho.
El intendente señaló al respecto que nada se les pudo comprobar por la justicia en aquel entonces y que el caso terminó en la nada. El Ministerio Público revisaría el hecho para conocer qué pasó de la investigación que en su momento consternó a la población de la zona.