La denuncia fue recibida por el intendente local, Luis Carlos Ledezma, hecha por parte de los lugareños, quienes aseguran que los pescadores fueron a la vera del río Tebicuarymí y se encontraron con gran cantidad de peces muertos y de alevines.
El sábado a la tarde comenzaron a aparecer los peces muertos en el río Tebicuarymí, que desemboca en el río Tebicuary. Esta situación preocupa porque varias familias viven de la pesca y también en época de verano los visitantes utilizan el cauce para bañarse en los lugares habilitados, manifestó el intendente Ledezma.
Uno de los pobladores del lugar, Elvio Riveros, comentó que desde hace días venía escuchando sobre la mortandad de peces en la zona de Itapé, pero ahora también les llegó y cree que la causa sería el derrame tóxico en el agua del río de la zona.
Lea más: Hay hermosas playas en María Antonia pero faltan accesos
Para evitar que aumente la contaminación están tratando de sacar del agua a los peces muertos, aguardando que lleguen los fiscalizadores del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), para que realicen las investigaciones correspondientes, señaló Riveros.
Lo que dijo el Mades sobre la mortandad de peces
Al respecto, conversamos con el director de fiscalización del Mades, Julio Marecos, quien manifestó que en la zona de Itapé ya levantaron muestras de agua y también se procedió a suspender el bombeo de agua del río por parte de los arroceros, que una vez que alcance el nivel permitido, podrán de nuevo utilizar el agua del cauce.
Lea más: Caminos intransitables en productiva colonia
Dijo que enviará nuevamente a los técnicos para levantar muestras de agua del lago de María Antonia, que podría estar recibiendo algún producto contaminante del agua del río en cuestión.
Una vez que se tengan los resultados se va a estar analizando las acciones a asumir. Se pedirá también que se identifique si existe algún descargue de desechos en las riberas del río Tebicuary y Tebicuarymí.