A través de un comunicado, la Sociedad Paraguaya de Oftalmología advirtió a la ciudadanía sobre la “propaganda engañosa” relacionada con la atención oftalmológica difundida a través de las redes sociales. Según denuncian, la Fundación Retina Paraguay está entregando lentes pregraduados sin la correcta evaluación del paciente, pudiendo ocasionar trastornos y problemas visuales.
Lea también: Ama tus ojos: consulta precoz puede salvar la vista
“El control y el examen visual, así como la prescripción de lentes, son un acto médico que debe ser realizado exclusivamente por médicos oftalmólogos certificados y reconocidos por el Ministerio de Salud Pública. La venta o entrega de lentes pregraduados, sin la correcta evaluación del paciente, puede ocasionar trastornos o problemas visuales, por lo que no son aconsejables en ningún caso”, dice parte del comunicado emitido por la Sociedad Paraguaya de Oftalmología.
Consultados sobre el tema, aseguraron además que la retinografía o fotografías del fondo de ojo, técnica utilizada por la Fundación Retina Paraguay, es un procedimiento que tiene limitaciones para el estudio de muchos problemas oculares.
“La retinografía y una consulta médica a distancia no suplantan una consulta médica”, resaltan.
Por su parte, la Cámara Paraguaya de Casas de Ópticas sostiene que la fundación realiza consultas son la presencia de profesionales médicos y que están vinculadas a actividades proselitistas.
Fundación dice que solo hace cribado básico de salud visual
La doctora Andrea Olenik Memmel, responsable de la Fundación Retina Paraguay y con un máster en Vítreo-Retina por el Instituto de Microcirugía Ocular (IMO) de España, se defendió diciendo que la atención que brindan es simplemente un cribado básico de salud visual. Alegó, además, que el autorrefractómetro portátil utilizado para el primer diagnóstico del paciente cuenta con certificación y aprobación de las principales revistas y publicaciones científicas del área.
Lea más: Desprendimiento de retina: sigiloso peligro
“En ningún momento hemos dicho que hacemos atenciones oftalmológicas. Somos un sistema de cribado de la salud visual. Utilizamos aparatos tecnológicos y software de última tecnología que empresas internacionales donan a la Fundación Retina Paraguay. Todos nuestros aparatos utilizan inteligencia artificial”, sostuvo la experta desde España, país donde reside hace varios años.
Atención oftalmológica no tiene que ver con política, dice
La doctora Andrea Olenik Memmel mencionó que la fundación es un proyecto personal que nace de la necesidad de aportar al país como profesional recibida en la Universidad Nacional de Itapúa y especializada en el extranjero. Refirió que visita el país regularmente para llevar adelante el proyecto. Negó que la iniciativa tenga que ver con algún tipo de campaña política.
“Este aparato saca una medida por medio de la aberrometría óptica. Da una especificidad del 99% de lo que debe llevar una persona si necesita un lente para ver. Solo podemos dar una solución (si contamos con la graduación) para miopías e hipermetropía. A cualquier persona que tenga un astigmatismo le informamos que no se pueden dar estas lentes, que solo corrigen defectos esféricos y no cilíndricos”, indicó.
Lea también: Glaucoma no tratado produce ceguera irreversible, advierten
Al ser cuestionada sobre cómo la Fundación Retina Paraguay puede entregar correctores o lentes pregraduados sin una consulta oftalmológica, la especialista aseguró que “con este aparato (autorrefractómetro) no se necesita una comprobación médica para un corrector óptico o lente prefabricado para problemas con grandes defectos esféricos. Esta tecnología justamente se hizo para grandes campañas en lugares desfavorecidos”.
Personal es técnico capacitado, aseguran
Con relación a la capacitación del personal que atiende a los pacientes, la doctora Oleñik Memmel aseguró que son profesionales técnicos y que posteriormente el cribado se realiza a distancia por telemedicina.
“Todas las personas que trabajamos en la Fundación Retina Paraguay somos personas capacitadas en todos los ámbitos. Es importante aclarar también que vienen personas voluntarias no técnicas que nos ayudan en la logística y organización”, mencionó.
Autorrefractómetro no es preciso, dice el Ministerio de Salud
La doctora Sofía Maldonado, directora del Programa Nacional de Salud Ocular del Ministerio de Salud Pública (MSPBS), sostuvo que el “autorrefractómetro no es preciso”, principalmente cuando se utiliza en niños.
“Lo que hace este aparato es sacar una graduación digital de los ojos por medio de un programa óptico y en base a eso se trabaja en la prueba subjetiva, que es la prueba para prescribir los anteojos. Todos los profesionales contamos con un autorrefractómetro portátil o de mesa, y nos facilita la tarea, pero no brinda datos fidedignos”, aseguró la experta.
Según indicó la doctora Maldonado, la denuncia realizada por la Sociedad Paraguaya de Oftalmología cuestiona principalmente la falta de médicos especialistas en las consultas publicitadas por la Fundación Retina Paraguay.
“Examinar al paciente, al momento de dar un anteojo a una persona es un acto médico. Está también lo que se llama preconsulta, que también debe estar hecho por profesionales técnicos que auxilian al oftalmólogo. Pero no deberían ellos (Fundación Retina Paraguay) prescribir los anteojos. Es lo mismo que te prescriban un antibiótico que no fue recetado por un médico”, sostuvo.
La doctora Maldonado resaltó, además, que al darse este tipo de atención se da pie a que cualquier persona sin la suficiente capacidad, adquiera este tipo de aparatos y brinde supuesta atención oftalmológica engañando a la ciudadanía.