Con el fin de mitigar el problema de contaminación de los cauces hídricos, presentaron en la Cámara Baja un proyecto “De uso de barreras flotantes de retención de residuos y desechos sólidos en arroyos urbanos”.
Los proyectistas son los parlamentarios Carlos María López y Pastor Soria, que señalan que se trata de una técnica artesanal conocida como “biobardas”, que tuvo origen en Guatemala, en donde se ha reducido un 60% los desechos de plástico que son vertidos en los océanos.
Uno de los principales beneficios de las “biobardas”, según los proyectistas, es que se constituyen en una respuesta rápida y de bajo costo para la reducción de la alta contaminación de los arroyos, ríos y lagos.
Lea más: Piden salvar arroyo Capilla de la contaminación ambiental de su cauce en Carapeguá
Principales contaminantes de cauces hídricos, según los proyectistas
- Se origina con el aumento de la población.
- Uso inadecuado del suelo.
- Abuso de plaguicidas.
- Aumento de la concentración industrial.
- Lanzamiento de desechos y basura.
Lea más: Un fétido Mburicaó, con espuma y hasta heces, cruza la capital del país
“Todo ello producto del bajo nivel de educación y conciencia ambiental que han contribuido durante años a la contaminación de los cauces hídricos, principalmente, los arroyos urbanos en nuestro país”, señala el documento presentado.
La iniciativa establece que la aplicación de esta ley abarcará Asunción y las ciudades del área metropolitana, así como las capitales departamentales, sin perjuicio de que otras municipalidades puedan someterse a las disposiciones de esta ley.
Se estipula, igualmente, que la autoridad de aplicación de la presente ley será el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible. Además se prevé que el Poder Ejecutivo, a través del Mades, reglamente la presente disposición en un plazo máximo de noventa (90) días, a partir de su promulgación.