Por ejemplo, balas que pertenecían a la Dirección de Material Bélico (Dimabel) fueron utilizadas en un atentado perpetrado el pasado 8 de setiembre contra una casa en el barrio Guaraní, distrito de Pedro Juan Caballero (Amambay).
De acuerdo al reporte policial y fiscal, en ese entonces se encontraron unas 51 vainillas servidas de calibre 5.56, varias de las cuales tenían la inscripción de Dimabel
Días después, el 14 de setiembre, un grupo criminal utilizó explosivos para hacer volar parte de una sucursal bancaria en el distrito de Pirapó, departamento de Itapúa. En prosecución a ese ataque, se realizaron allanamientos en San Pedro del Paraná, durante los cuales se hallaron nuevamente cartuchos de calibres 5.56.
También encontraron una camioneta en cuyo interior hallaron vainillas de calibre 5.56 servidas, nuevamente con la inscripción Dimabel.
Además, la Policía había encontrado bolsas de dinamita en una zona boscosa de Pirapó. Este tipo de explosivos también son de utilización casi exclusiva de la institución militar.
De hecho, el actual titular de la institución, Gral. Aldo Ozuna, había sido nombrado en el cargo por el presidente Mario Abdo Benítez luego de un cuádruple asesinato en el que se utilizaron municiones de la Dimabel.
Se trata del crimen perpetrado el 9 de octubre de 2021, cuando alrededor de 100 disparos acabaron con la vida de cuatro jóvenes en la ciudad de Pedro Juan Caballero, y entre las víctimas estaba Haylee Carolina Acevedo Yunis, hija del entonces gobernador de Amambay, Ronald Acevedo.
El propio Acevedo había denunciado el hecho. “Las balas del Estado mataron a mi hija”, afirmó entonces.
El 26 de octubre de 2021, durante un allanamiento en una guarida de sicarios, se encontraron cientos de municiones de Dimabel.
Ayer, un hombre fue detenido con un centenar de balas de la Dimabel en Pedro Juan Caballero (más información sobre este caso en la página 52).