El Ministerio de Salud Pública (MSPBS) celebró que el Banco de Tejidos del Centro Nacional de Cirugías Reconstructivas (Cenquer), creado en agosto del 2020, haya logrado a la fecha el procesamiento de 100 placentas para membrana amniótica, de las que se realizaron 553 muestras para beneficiar a 300 pacientes.
El tejido es utilizado en pacientes con quemaduras, pérdidas de sustancia, algunas enfermedades dermatológicas, lesiones oculares o con úlceras limpias. Además, actúa como cobertura biológica, antiinflamatorio y barrera mecánica contra las infecciones.
Lea más: Inaugurarán banco de tejidos humanos en el edificio del Cenquer
Según explica el doctor Saúl Zaputovich, director general del Cenquer, la captación del tejido se realiza en los partos vía cesárea, previa autorización de la embarazada.
“De cada placenta se extrae la capa más interna, la que está en contacto con el feto, esa es la membrana amniótica rica en colágeno y factores de crecimiento. De cada procesamiento se preparan varios tamaños de membrana, ya sea para su utilización en pacientes quemados o en pacientes oftalmológicos”, explicó el doctor Zaputovich.
Según indica el director del Cenquer, todas las embarazadas pueden ser donantes voluntarias, cumpliendo con el requisito básico de realizarse algunos análisis laboratoriales prequirúrgicos, establecidos según protocolo del Banco de Tejidos, tales como: VDRL, VIH, citomegalovirus, chagas, Epstein barr, dengue, hepatitis A, hepatitis B, hepatitis C y toxoplasmosis.
Banco de Tejidos también procesa tejidos osteotendinosos
Desde el Ministerio de Salud destacan además que el Banco de Tejidos del Cenquer procesa también tejidos osteotendinosos para pacientes con déficit óseo, lesiones deportivas y degenerativas.
Lea también: Paraguay participó en ensayo clínico internacional sobre tratamiento con glutamina a quemados
Desde agosto 2020 ya se han procesado 36 tejidos, beneficiando a 57 pacientes, entre ellos personas que sufrieron pérdidas óseas en accidentes de tránsito. Se destaca que muchos han logrado caminar nuevamente mediante los injertos óseos y el trabajo interdisciplinario realizado por los profesionales del Cenquer. También son beneficiados los pacientes con lesiones en las caderas a causa de la artrosis.
El doctor Zaputovich destacó, por otro lado, que en poco tiempo el Banco de Tejidos estará recibiendo de parte de la Organización Internacional de Energía Atómica un Irradiador Autoblindado, el primero en el país y uno de los pocos en Latinoamérica. El aparato es para la esterilización de tejidos, comentó.