Productores aglutinados en el Consejo Distrital de Productores Frutihortícolas de Coronel Oviedo, actualmente tienen un monto a cobrar de G. 50 millones por las cosechas comercializados la semana. La entrega del tomate se hizo después del anuncio de una movilización masiva en Asunción.
Precisamente, desactivaron el plan de movilización luego de recibir la promesa de colocación de los productos. Sin embargo, hasta ahora no están cobrando por la entrega que hicieron. Oros gremios de productores también informaron la falta de pago por los tomates enviados, según explicaron integrantes de la organización.
Lea más: Miles de kilos de tomates en peligro de perderse en el departamento de Caaguazú
Por si todo fuera poco, se suma que miles de kilos de tomate están en peligro de perderse a causa de la nula venta por la saturación de mercado y la caída estrepitosa del precio que está por debajo de G. 3.000 el kilo en finca.
Lea más: Tomateros se manifiestan por contrabando masivo del producto
El presidente del Consejo Nacional de Productores Frutihortícolas del Paraguay, Abel Brítez, comentó que la situación pasó de critica a grave por la saturación del mercado a causa del contrabando. Indicó que, ante esta situación, están nuevamente previendo para el lunes una gran movilización de unos 300 tomateros.
Irán con sus productos a manifestarse frente a las oficinas del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión al Contrabando (UIC), y otras instituciones estatales, indicó Brítez. Aseguró que esta vez no declinarán sus intenciones y que la medida de fuerza ya está decidida.
Actualmente se ven en diferentes depósitos de acopios miles de kilos de tomate que están a la espera de ser comercializados y que están a punto de perderse por la saturación del mercado.