IPS esconde déficit con nuevo sistema para retirar medicamentos, denuncian asegurados

El doctor Jorge Batista, de la Gerencia de Salud del Instituto de Previsión Social, defendió la nueva reglamentación para acceder a recetas y medicamentos. Aseguró que el sistema es para beneficiar al paciente. Mientras, los asegurados denuncian no poder retirar sus fármacos porque directamente no hay en la previsional.

A diario la farmacia interna del IPS está abarrotada de pacientes. Se espera varias horas para retirar los medicamentos.NADIA CANO
audima

Asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) reclamaron una vez más la nueva reglamentación impuesta por la Gerencia de Salud de la previsional. Los pacientes aseguran que la medida es para “esconder” el déficit de insumos y medicamentos que tiene el ente.

Lea más: IPS cambia método de receta médica y causa nuevas trabas a los enfermos

Según la nueva disposición, los pacientes crónicos del IPS ya no podrá protocolizar sus recetas médicas con los médicos clínicos, sino que deben indefectiblemente tener el aval de un médico especialista.

Esta situación ya genera las quejas de numerosos pacientes, que denunciaron que no pudieron retirar sus medicinas.

El déficit del IPS obliga a los familiares que cuidan de sus pacientes a realizar gastos de bolsillo de forma diaria.

Estoy podrida del IPS, hacen que todo sea más difícil. Fui (al Hospital Central) para que mi clínico me cargue mi medicina, telmisartán, pero no se puede. Para endocrinología me dicen que hay turno recién en dos meses. De dónde sacan que hay turnos, que ahora es más fácil. Mientras qué hago”, denunció una asegurada del IPS que prefirió no ser identificada.

Conseguir turnos en IPS es misión imposible, según pacientes

Magdalena Riveros también se quejó diciendo que es “misión imposible conseguir turnos en especialidades como dermatología, flebología, alergia, cardiología y otros”.

Lea también: IPS justifica nuevo protocolo para receta médica y dice que “beneficia” al paciente

Otro asegurado sostuvo que la imposición de protocolizar las recetas con médicos especialistas “que te atienden cada 4 meses si hay suerte”, es simplemente para “esconder la crisis” que afronta la previsional.

La policlínica Ingavi, que fue remodelada por 3 años y en donde supuestamente se atenderán en diversas especialidades, está abandonada desde hace meses.

“Están haciendo esto para esconder que en el IPS no hay ni enalapril. Apenas se consiguen turnos y, si conseguís, al final uno debe comprar todos los medicamentos porque acá no hay nada”, dijo Mario Cabral.

IPS defiende nueva reglamentación

El doctor Jorge Batista, responsable de la Gerencia de Salud del IPS, aseguró ayer que la nueva reglamentación es un beneficio para el paciente crónico y que, además, ayudará a liberar más turnos de consulta médica.

Lea más: IPS sin medicamentos, pero con una deuda de US$ 242 millones a Cifarma

“Este modelo, lo que va a permitir es que el médico le empadrone al paciente de manera a que no tenga que ir todos los meses a consultar, sino dirigirse a las farmacias de sus localidades a retirar directamente sus medicamentos sin necesidad de recurrir a la consulta médica”, aseguró Batista.

Empadronamiento durará de 2 a 6 meses, dicen

Según indicó Batista, el empadronamiento puede durar de 2 a 6 meses, dependiendo del caso. “Una persona crónica no va a necesitar más de dos consultar al año para hacer el retiro de sus medicamentos”, dijo.

La Asociación de Asegurados del IPS convocó a una gran movilización contra el IPS el próximo 15 de octubre. Será frente a la Caja Central.

Protocolización de receta ayudará descomprimir demanda, aseguran

Batista refirió que este nuevo sistema incluso ayudará a descomprimir la demanda en la atención por especialidades.

Va a liberar más turnos. Incluso las recetas pueden estar dirigidas a la localidad del paciente. Es decir que si el médico tratante es del Hospital Central, el médico puede direccionar la receta para que el paciente retire de su localidad”, indicó.

Lea también: Diputados salva del voto de censura al titular del IPS con “ley del ñembotavy”

Otra ventaja -según dijo el representante del IPS- es que con esta nueva modalidad la receta tendrá una duración de 28 días y que tampoco se anula si en la farmacia interna de la previsional no se cuenta con todos los medicamentos al momento que el paciente busca sus medicinas.

Los pacientes que buscan atención médica y acuden al Hospital Central para garantizar un turno, deben madrugar en la previsional.

El nuevo sistema comenzó a aplicarse en el Hospital Central a partir de agosto y este 30 de septiembre debe replicarse en las clínicas periféricas del área metropolitana y departamento Central. En el interior del país comenzará a regir a fin de este año.

Lo
más leído
del día