Del Rosario Galeano, quien asumió la dirección del Hospital distrital de Curuguaty el 18 de noviembre del año pasado, en momento en que la pandemia del coronavirus aún estaba en auge, dijo que tomó la decisión de poner su cargo a disposición de las autoridades de la Decimocuarta Región Sanitaria por cuestiones de salud.
Galeano explicó que sufre de enfermedades cardiovasculares, y a fin de conservar las coronarias tomó dicha determinación. Sin embargo, no quiso ligar su determinación con los últimos hechos ocurridos dentro del nosocomio, cuando se produjeron muertes por falta de profesionales especialistas en la urgencia del centro asistencial.
Lea más: Tras muerte de un bebé en Curuguaty, lamentan que padres recurran a última hora a los hospitales
Pero varias fuentes obtenidas desde el interior del Hospital de Curuguaty dan cuenta que la profesional estaría buscando apartarse del cargo ante la fuerte presión que recibe de sectores políticos y de la propia ciudadanía, y la imposibilidad de cubrir la gran demanda de pacientes que provienen de al menos 7 municipios del bajo Canindeyú, con la falta de infraestructura, medicamentos, especialistas en varias áreas de la salud entre otras urgencias.
Entre las detonantes que pudieron haber influido en su decisión de dimitir está la falta de equipo de radiología que desde hace 3 meses está en mantenimiento, situación que genera repudio de la ciudadanía que desconfía en algunos profesionales estarían detrás de las averías para que los pacientes acudan a los centros privados.
Lea más: Fiscalía no investiga muerte de anciano en hospital de Curuguaty
La muerte del vendedor ambulante Pedro Centurión, quien luego de sufrir un accidente de tránsito acudió al hospital, pero por falta de médico traumatólogo en la urgencia, tuvo que volver a su casa para fallecer 5 días después, el 14 de agosto pasado en el hospital de Salto del Guairá, donde debió ser operado, pero por falta de G. 5 millones para la compra de materiales, no se pudo realizar el procedimiento quirúrgico.
Muerte de una joven
Y el último caso de la joven Jenifer Miranda, quien falleció por falta de un médico cirujano que le pudo haber operado en la tarde del domingo 11 de septiembre pasado en la urgencia del nosocomio.
La mujer esperó 4 horas para que un profesional externo la operara, cuando ya había perdido 3 litros de sangre a raíz de la rotura del bazo durante un accidente de tránsito. Al siguiente día se confirmó su deceso en el hospital de traumas de la capital del país.
Lea más: Ratón deja sin servicio de radiografía al Hospital de Curuguaty
Varios otros casos como denuncias de supuestos maltratos y supuestas malas actuaciones de los médicos se denunciaron durante los últimos meses, pero ningún profesional fue sumariado e investigado. Se cree que por estas y varias otras situaciones, Galeano estaría renunciante agobiada por la situación.