La entrada a la Secretaría Nacional de Deportes (SND) debería estar ya imponente para recibir a las cerca de 15.000 personas que se esperan para los Juegos Odesur 2022 en nuestro país. Sin embargo, pese a las promesas de la Municipalidad de Asunción, a cargo del intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR), esta mañana apenas se veían unos trabajos precarios para ensanchar la entrada, con materiales abandonados en el suelo y toscas terminaciones.
Lea más: Gimnasia se alista para Asunción 2022
A esto se suma el mal estado de las veredas y la existencia de baches. Además, la avenida Eusebio Ayala no tiene señalización en casi toda su extensión, pese a que los recapados fueron hechos recientemente y debían incluir la pintura. El paseo central, donde los turistas deberían esperar su momento de cruzar la calle, está destrozado en varios lugares.
Lea más: Juegos Odesur: las obras, sobre la hora
También hay zonas en donde sí hay pintura, pero en muy mal estado. Por ejemplo, frente a la sede deportiva de la Secretaría se pueden ver franjas peatonales a las que les faltan rayas, que se fueron despintando, y tienen flechas a medias.
Asunción está en pésimas condiciones
Lea más: Juegos Odesur: “En Asunción no hay nada que ofrecer”, dice concejal
Según la propia Municipalidad de Asunción, existe un convenio con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para el arreglo de la ciudad. Sin embargo, la Capital está en pésimas condiciones, lejos de la buena recepción que merecen turistas y deportistas.
El horroroso estado de las plazas céntricas, que recién ahora la Municipalidad de Asunción trata de arreglar, se junta a la ocupación de las plazas ubicadas frente a la Catedral Metropolitana y el Cabildo, donde recién esta semana comenzó una “tímida” mudanza de los damnificados.
En el microcentro, entretanto, al estado de abandono de edificios históricos y a la inseguridad, se suman veredas rotas, agua servida, falta de basureros y de espacios para el peatón.