Un equipo de ABC Color constató este mediodía en las plazas ubicadas frente a la Catedral Metropolitana y frente al Cabildo que solo una familia se disponía a mudarse, mientras las otras continúan con sus rutinas de siempre. Corre el tiempo y ya solo faltan diez días para tratar de “maquillar” Asunción, que se encuentra en pésimas condiciones y que recibirá a cerca de 15.000 personas durante los Juegos Odesur 2022.
Lea más: Juegos Odesur: “En Asunción no hay nada que ofrecer”, dice concejal
Intentamos conversar con las familias ocupantes de las plazas, pero alegan que solo su líder puede hablar, sin embargo, tampoco su representante, identificado como Alejandro, accedió a hablar con nuestro medio.
Lea más: Odesur 2022: ni la entrada a la Secretaría Nacional de Deportes está en condiciones
El jefe de gabinete de la Municipalidad de Asunción, Federico Mora, insiste en que todas las familias se retirarán de las plazas, porque así fue el acuerdo al que llegaron con ellas. Explicó que serán reubicadas en la parte baja de la Chacarita, en el lugar conocido como Caacupemí, detrás del Club 3 de Febrero.
Lea más: Caacupé recibió la llama olímpica de los juegos Odesur
En el nuevo sitio, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) construirá las viviendas precarias, la Essap conectará la provisión de agua potable y la ANDE, la conexión eléctrica.
Con el aval de las autoridades, en las plazas ubicadas frente a la Catedral y al Cabildo, unas 74 familias viven desde que, en diciembre de 2020, un incendio en la Chacarita consumió sus viviendas. Para ellos, según Federico Mora, el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (Muvh) debía construir casas definitivas, pero las obras aún no comenzaron.
En esta situación, y ante la llegada de los Juegos Odesur Asu2022, que se inician el 1 de octubre, la Municipalidad de Asunción está insistiendo ahora en las mudanzas temporales.