La Municipalidad de Asunción, administrada por el intendente cartista Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR), sigue sin cumplir con las transferencias del 15% del impuesto inmobiliario para aquellos municipios de menores recursos, como establece la Constitución Nacional, según el Ministerio de Hacienda. En consecuencia, no recibirá dinero en concepto de royaltíes y Fonacide (Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo).
“La Ley anual de presupuesto establece que todos los municipios deben comunicar al Ministerio de Hacienda la efectiva transferencia de estos recursos y, en caso de incumplimiento, se suspenden las transferencias de royalties y Fonacide, mientras tanto dure este incumplimiento”, afirmó hoy Marco Elizeche, viceministro de Administración Financiera.
Lea más: Asunción: Adela Speratti celebra obras de Fonacide aunque la Municipalidad aún debe refacciones
El funcionario de Estado manifestó que el problema de la Municipalidad de Asunción es de larga data y que no salpica solamente a esta administración. “Asunción hace años que no cumple con esta obligación”, sentenció.
Nada concreto para liberación de Fonacide
Elizeche confirmó lo comentado por el director ejecutivo de Fonacide de la Municipalidad, Luis Bello, de que existe una mesa técnica entre Hacienda y la comuna, encabezada por el jefe de gabinete de la Municipalidad, Federico Mora. Sin embargo, todavía no hay nada concreto. “Ellos quieren regularizar. Y estamos en eso”, expresó el viceministro.
Por su parte, Federico Mora indicó que están analizando cuál es el mejor escenario, debido a que existen dos opciones; un plan de pagos, similar al que recurrió el municipio de Lambaré, o aguardar a la aprobación de la ley de capitalidad. El jefe de gabinete de “Nenecho” comentó que existen acumulados de transferencias no realizadas desde la administración de Mario Ferreiro.
En escuela recurren a autogestión para refacciones
Padres agrupados en la Asociación de Cooperación Escolar (ACE) de la escuela Dr. Blas Garay del barrio Hipódromo, al conocer la información de que los recursos de Fonacide no llegarían, decidieron poner manos a la obra para evitar que la institución educativa se quede en ruinas.
Según la presidenta de la ACE, Lourdes Acuña, el año pasado recibieron una contestación desde la Municipalidad de Asunción donde se les decía que no hay dinero para realizar mejoras estructurales en Blas Garay. Por ende, recurrieron a una empresa privada, ubicada detrás de la institución, a fin de conseguir una colaboración y reparar la muralla perimetral, que estaba al borde del colapso.
Patricia Benítez, directiva de una empresa dedicada al transporte de encomiendas, indicó que hablaron con Lourdes y la directora de la escuela para asumir la reparación y pintura de la muralla ubicada sobre la calle Lapacho. Asimismo, colocaron de tres pares de contenedores de basura. Benítez indicó que la inversión superó los G. 10 millones.
“Quisimos hacer un bien común para la escuela y para el colegio porque la pintura abarca toda la cuadra, desde Concepción hasta Paso de Patria. Regalamos también una pintura par su cancha de recreación, de fútbol, que también está muy feíta”, añadió la empresaria.
Lea más: Nada de Fonacide en tres escuelas de Asunción
Benítez comentó que a pesar del envío de sendas notas, la Municipalidad no realiza la limpieza de la zona, que está olvidada. Asimismo, la presidenta de la ACE afirmó que la comuna denegó la poda de añejos árboles que afectan varios espacios en la escuela.
Lea más: Fonacide en Asunción: en 20 días podría iniciar llamado para obras anunciadas en febrero.