Mediante operativos de rescate en las calles, 210 niños, niñas y adolescentes fueron encontrados en situación de vulnerabilidad por funcionarios del Ministerio de la Niñez y Adolescencia. Esto corresponde a 68 focos identificados en Asunción y área metropolitana, o sea, Lambaré, Ñemby, San Lorenzo, Mariano Roque Alonso, Fernando de la Mora y Luque.
Según datos del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna), durante la tercera semana de setiembre, 18 niñas, niños y adolescentes fueron protegidos en el Centro Refugio de San Lorenzo. Los menores de edad recibieron los servicios de aseo, alimentación y un lugar seguro para descanso y contención, mientras inicia el “proceso de deshabituación” de la vida de calle.
Lea más: Minna y la municipalidad de San Lorenzo habilitan refugio para niños
Igualmente, 5 niñas y niños fueron vinculados al Programa Abrazo mediante los servicios en los Centros de Atención de Luque, Mariano Roque Alonso y San Lorenzo. Un niño fue derivado al Hospital Pediátrico Acosta Ñu para una consulta médica especializada. Otros 23 niñas y niños fueron acompañados hasta sus domicilios.
En el caso de los menores de edad que volvieron a sus hogares, se elaboró una ficha social para cada uno, para el seguimiento de sus casos. De acuerdo al comunicado del Minna, también se dialogó con los padres o tutores para conocer las acciones que deben tomar para protegerlos de situaciones peligrosas.
Lea más: Ministerio de la Niñez: es necesario triplicar presupuesto para aplicar leyes, afirman
Finalmente, una familia indígena fue trasladada al Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) para la realización de varios trámites y un niño indígena fue derivado al Espacio de Protección Inmediata Kuarahy Rese.
Para la denuncia de casos de niños, niñas y adolescentes en situación de calle, están habilitados las líneas 147, de Fono Ayuda, el 911 de la Policía Nacional o 133, de la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia. Los números son gratuitos y toda la información brindada es confidencial.