Muestra de lo que ocurre en gran parte de Asunción, las señales de tránsito, tan necesarias para los peatones como para los conductores de vehículos, no están en condiciones en el casco histórico de la capital del país, descuidado por la administración del intendente, Óscar “Nenecho” Rodríguez.
Sobre Azara y Antequera, por ejemplo, directamente no existen cebras que indiquen al peatón por dónde deben atravesar la transitada calle, ni dónde deben parar los vehículos cuando llegan a esa esquina para permitir el paso de los peatones.
Lea más: Odesur: Municipalidad deslinda responsabilidad sobre decadente imagen de Asunción
Sobre El Paraguayo Independiente y Alberdi hay vestigios de lo que quedó de la indicación del cruce peatonal, pero ya la pintura desapareció en el medio de la calzada.
Una situación similar se da sobre la avenida Rodríguez de Francia esquina Antequera, donde se realizó un recapado sobre una mano de la transitada arteria, por lo que hay señalización para el cruce del peatón solamente hasta el paseo central. Luego desaparecen las indicaciones.
El centro de Asunción, toda una aventura
Las señales de dónde estacionar y dónde no hacerlo también necesitan urgentes retoques. Un ejemplo es un letrero, apenas visible por lo despintado que se encuentra, de “prohibido estacionar”, frente a la conocida Plaza Uruguaya.
Lea más: Juegos Odesur: "En Asunción no hay nada que ofrecer", dice concejal
A la dificultad que implica la falta de señalizaciones claras, los peatones deben sumar la “aventura” de caminar por veredas rotas, con importantes agujeros, que obligan a mirar atentamente dónde se pisa y, en algunos casos, hasta demandan bajar a la calle para seguir caminando.
Basuras, edificios abandonados e inseguridad
Basuras arrastradas por el viento, cestos para desechos rotos y oxidados, agua servida, completan el paisaje, al que se suman los históricos edificios, de relevancia, pero con la fachada destruida. La inseguridad es otro problema, principalmente por las noches y los fines de semana, en horarios en los que el microcentro de Asunción queda casi vacío.
Si bien las autoridades municipales afirman que llegaron a convenios con el Ministerio de Obras Públicas y otras instituciones públicas para ir mejorando la ciudad atendiendo la llegada de los Juegos Odesur 2022, que comienzan el 1 de octubre, lo cierto es que el centro de Asunción sigue tan abandonado como siempre.
Ocupantes se mudarán el lunes, prometen
Ayer, el jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Federico Mora, afirmó en ABC Cardinal que las plazas colindantes al Panteón de los Héroes se están hermoseando.
También habló el jefe de gabinete de trabajos que realizarán en la Costanera y prometió, una vez más, que las familias que ocupan las plazas ubicadas frente a la Catedral y al Cabildo se mudarán este lunes.
Lea más: "Nenecho" no es capaz de reubicar a las familias que ocupan plazas céntricas
Mora responsabilizó a otras instituciones públicas de lo mal que se ve Asunción. La inseguridad es responsabilidad de la Policía Nacional, la iluminación, de la ANDE, y las familias que ocupan las plazas desde hace dos años -luego que un incendio afectara sus casas en Chacarita-, no se mudaron aún porque el MUVH (Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat) no construye las viviendas prometidas pese a tener inmueble, afirmó.