La Unión Nacional de Productores Frutihortícolas del Paraguay cree que el ingreso masivo de contrabando es el responsable del bajo precio que tiene el tomate paraguayo en los mercados mayoristas, razón por la cual realizarán este lunes una marcha de protesta por el microcentro de Asunción, según anunció su titular, José Rivas.
Lea más: Tomate se pudre en finca debido al bajo precio
Detalló que la manifestación se desarrollará desde las 8:00, en forma pacífica, El recorrido de los horticultores incluye las dependencias del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Unidad Interinstitucional de Prevención y Persecución del Contrabando (UIC), Aduanas, el Senave, así como la Armada Nacional.
“Hacemos uso de nuestro derecho de manifestarnos en defensa de la producción nacional y de repudio del ingreso masivo de contrabando”, enfatizó Rivas.
Por otra parte, el dirigente Francisco Meza, de la zona de Caaguazú, informó que hay abundante producción de tomate, incluso un porcentaje se está echando a perder debido a la poca salida que está teniendo hacia los mercados mayoristas.
Indicó que los precios que pagan al productor son muy bajos, entre G. 2.500 y G. 3.500 por kilogramo en finca, señaló.
Lea más: Senave visita a productores de tomate
El precio del tomate a nivel local
Los datos del MAG indican que el viernes último la caja de tomate de 18 kilogramos se ofertaba a entre G. 50.000 y G. 80.000 la caja. Según los registros del MAG, incluyendo todas las épocas de producción del tomate a lo largo del año y las diferentes zonas de cultivo, tienen censados unos 1.703 productores, con unas 623 hectáreas de esta hortaliza, estimada en unas 12.464.000 plantas para el presente año, de las que esperan una cosecha total de 44.642 toneladas.