Hirán Delgado, más conocido como “El Padrillo Republicano”, fue condenado a cumplir con la pena de un año y seis meses de prisión por calumnia e injuria contra la diputada Celeste Amarilla y por denigrar la memoria de un muerto: el fallecido político e ingeniero Franklin “Anki” Boccia.
La parlamentaria celebró en redes la condena firme e indicó que, a pesar de que es probable que consiga la prisión domiciliaria, ya tendrá antecedentes. “Le temblaban las manos cuando leían la sentencia, pero ya no lloró”, indicó en su Twitter.
Lea más: Condena del “Padrillo republicano” queda firme y deberá cumplir pena de un año y medio de prisión
Tras una respuesta, manifestó que Delgado lloró durante la primera audiencia. “Él, tan macho... como nena lloró. Hoy solo temblaba”, manifestó. Además de conseguir muchos “me gusta”, también algunas personas le llamaron la atención por utilizar una expresión machista.
La condena
El juez Juan Carlos Zárate ya había confirmado en 2019, mediante una condena, que Hirán Delgado fue quien acusó en un audio viralizado a la diputada liberal, Celeste Amarilla, y a su esposo de cometer delitos de robo al Estado paraguayo, además de emitir otras denigraciones y ofensas.
Luego de varias apelaciones, ayer se informó que todas fueron rechazadas y la condena quedó firme, debiendo Hirán Delgado cumplir un año y seis meses de prisión, además de tener la obligación de publicar la sentencia de la querella de Celeste Amarilla en un medio de comunicación.