El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) a través de la Dirección General de Protección y Conservación de Recursos Hídricos emitió un comunicado por el cual ordena la suspensión de extracción de agua para riego de cultivo de arroz, considerando la situación crítica del caudal del río Tebicuary a consecuencia de la sequía.
Lea más: Mades: arroceros no podrán extraer agua para riego del río Tebicuary
Sin embargo, los pobladores indicaron que la suspensión dispuesta por el Mades “nunca nadie respetó” y que en esta oportunidad será igual. Comprobar si están bombeando o no es difícil porque los cultivos de arroz están cercados y con guardia, indicaron.
Varios pescadores con quienes contactamos manifestaron que en horas de la noche de ayer y la madrugada de hoy varias motobombas para regadío de arroz que están en la cuenca alta del Tebicuary estuvieron operando para bombear el vital líquido hacia los arrozales.
Lea más: Cuenca alta del rio Tebicuary a punto de desaparecer, denuncian
Los arroceros deben tener reservorios para juntar agua en los días de lluvia y tener reserva para cuando el Mades dispone el cese de bombeo, pero nadie respeta esa normativa, indicaron los pescadores.
Lea más: Cultivos de pobres se queman y arroceros depredan el agua del río Tebicuary, denuncia intendenta
En ese sentido, Marcos Argüello, dijo que la pesca tiende a desaparecer por la extracción descontrolada del agua para riego de arrozales. Con esta acción están destruyendo la vida ictícola, vamos a quedarnos sin peces y de esa forma los pobres no tendrán forma de subsistir, expresó. “Los ricos obtienen ganancia importantes, pero los pobres se están quedando sin el sostén diario”, dijo Argüello.
La mayoría de los productores de arroz de la zona de la cuenca alta del Tebicuary son de otros departamentos, no viven en la zona, por lo que no pudimos hablar con alguno de ellos sobre la denuncia y la orden de suspensión de extracción de agua impuesta por el Mades a raíz de la sequía, indicó.